¿Cómo encajará Ansu en la renovada delantera del Barça?

Xavi parece haber dado con la tecla con el tridente Dembélé, Auba, Ferran

La polivalencia le juega a favor de Ansu: puede hacer de extremo o de ariete

Ansu Fati prosigue con su recuperación

Ansu Fati prosigue con su recuperación /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ansu Fati encara la recta de su recuperación sin prisas, porque no hay urgencias y Xavi ha encontrado un tridente muy competitivo con Dembélé, Aubameyang y Ferran Torres.

La vuelta del delantero a los terrenos de juego aún se demorará algunas semanas, pero Xavi recuperará un futbolista diferencial. El mejor proyecto de delantero top salido de La Masia desde Messi.

Ansu ha marcado cinco goles y ha dado una asistencia en los 10 partidos que ha jugado esta temporada. Son cifras que hay que poner en valor, sobre todo porque las ha logrado entre lesión y lesión, lejos de su mejor forma.

Ha sido una constante esta temporada: cada vez que ha regresado de un contratiempo ha transmitido la sensación de no necesitar apenas tiempo para tener un impacto inmediato.

"¡Ansu Fati ha vuelto!" Así narró la radio el gol del '10' del Barça que igualó el marcador en el Clásico

Así narró la radio el gol del '10' del Barça que igualó el marcador en el Clásico / @carrusel

Con todo, Ansu volverá a competir sin la presión de otros momentos de la temporada. Xavi tiene siete delanteros disponibles: Memphis, Auba, Dembélé, Ferran Torres, Adama, Luuk de Jong y Braithwaite. A los que hay que sumar las alternativas de Jutglà y Abde, del filial.

Pero más importante que la cantidad, está siendo la sensación de que Dembélé, Auba y Ferran Torres crean un ecosistema muy favorable para el equipo.

Los dos primeros han trasladado la química de sus años en el Dortmund. En su última temporada juntos, Auba sumó 40 goles y 5 asistencias, mientras que Ousmane logró 10 goles y 21 asistencias.

Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Dembélé y Ferran Torres

Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Dembélé y Ferran Torres / AFP

La sensación, además, es que la presencia de Ferran Torres les juega a favor, al tratarse de un delantero que siempre ofrece líneas de pase con sus movimientos sin balón y es muy generoso en el trabajo defensivo.

Auba suma 9 goles y 1 asistencia en 11 partidos; Ferran, 6 goles y 5 asistencias en 14 encuentros; Dembélé, 2 goles y 9 asistencias en 21 partidos

A día de hoy parece difícil que, si no hay lesiones de por medio, Xavi renuncie a Aubameyang o Ferran, mientras que el extremo derecho es la pieza más flexible.

Adama está rotando con Ousmane, mientras que Memphis (aún el máximo goleador con 10 goles y 2 asistencias) está siendo un recambio habitual para Auba en la segundas partes.

¿Dónde quedará el papel de Ansu, entonces? De entrada le juega a favor su polivalencia. El delantero ya ha demostrado que puede ser decisivo tanto como extremo izquierdo como jugando de ariete.

Pocos jugadores de la plantilla tiene una relación parecida con el gol. Ansu asegura amenaza goleadora en cualquiera de las posiciones. Además igual que Ferran y Auba es un delantero que no necesita el balón al pie, aunque puede ser un apoyo para el juego de posesión.

Ansu tiene exactamente el perfil que quiere Xavi para el ataque: un delantero moderno, de grandes movimiento al espacio, con buen pie para la posesión, mucho gol y trabajo defensivo.

Ansu Fati está a punto de entrar en la recta final de su recuperación

Ansu Fati está a punto de entrar en la recta final de su recuperación / JAVI FERRANDIZ

No cuesta imaginarlo como extremo izquierdo acompañado de Auba y Ferran (extremo derecho). O como ariete junto a Dembélé y Ferran Torres (extremo izquierdo). Ansu además puede formar parte de una segunda unidad (la aternativa al tridente titular) de primer nivel. La formada por Adama, Memphis y el propio Fati.

Xavi además no necesitará que sea titular a las primeras de cambio. Tiene la recta final de la temporada para que vaya cogiendo buenas sensaciones saliendo en las segundas partes. Ansu puede ser también un factor diferencial como revulsivo y sobre todo el equipo gana amenaza goleadora con él.

Si todo va bien, en unas semanas, Xavi podría tener a su disposición hasta ocho delanteros disponibles para solo tres posiciones en la renovada delantera del Barça. Ninguno tan esperado como Ansu, el 10 del Barça, el delantero del futuro. Ansu suma 18 goles y tres asistencias en 58 partidos con el primer equipo con solo 19 años.