¿Pueden encajar Bernardo Silva y Frenkie de Jong juntos en el Barça?

Xavi podría estar planteando un dibujo de 3-4-3 que daría más alternativas en el centro del campo

Frenkie, Bernardo y la posible continuidad de Pjanic provocarían actualmente un 'overbooking' de hasta nueve jugadores en la parte central

Guardiola: "Me gustaría que Bernardo Silva siguiera, pero no frenaré los deseos de la gente"

Guardiola: "Me gustaría que Bernardo Silva siguiera, pero no frenaré los deseos de la gente" / Perform

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Ha habido un cambio de guion estas últimas horas en la gestión del mercado del FC Barcelona este verano. Todo indicaba que la llegada de Bernardo Silva dependía de la salida de Frenkie de Jong, aunque ahora parece que el club ha decidido que una no depende de la otra, y que quiere a Bernardo Silva aunque siga De Jong.

Esta encrucijada, más allá del puzle económico por la operación, despierta un nuevo debate deportivo/futbolístico:

¿Pueden encajar Bernardo Silva y Frenkie de Jong juntos en el Barça?

Para responder a la pregunta, hay que entender que, de estar los dos en la plantilla, habría 'overbooking' de jugadores en el centro del campo azulgrana.

Con la llegada de Franck Kessié en este mercado de verano, la posible continuidad de Miralem Pjanic, y la incertidumbre aún de Álex Collado, Xavi Hernández contaría hasta con hasta con nueve futbolistas en el medio, sin contar a Sergi Roberto, recién renovado, que también puede ocupar esa posición, ni a Pablo Torre, con ficha inicial del Barça Atlètic. Serían Sergio Busquets, Nico González, Pedri, Gavi, Kessié, Pjanic, De Jong, Bernardo Silva y Collado.

De Jong ya compartía minutos la pasada temporada con jugadores en el interior como Pedri o Gavi, pero su polivalencia le colocaba, a veces, como mediocentro defensivo, en el lugar de Busquets, que también puede ocupar Nico, y que este año también podría ocupar Kessié, en algunas situaciones.

En este contexto, es posible que Xavi valore el hecho de probar a jugar partidos con un dibujo de 3-4-3 formando un rombo en el centro del campo, parecido a lo que hizo Pep Guardiola con jugadores como Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc Fàbregas, jugando este último por detrás del punta.

Frenkie de Jong y Bernardo Silva podrían coincidir en el Barça

Frenkie de Jong y Bernardo Silva podrían coincidir en el Barça / EFE/AFP

Ahí, en esa posición, es donde podría encajar mejor Bernardo Silva, al tratarse de un perfil más creativo en la parcela ofensiva, pero que también podrían ocupar jugadores como Pedri, que ya ha demostrado sus dotes en ataque; Gavi, que ya ha jugado incluso de extremo; o el propio Frenkie de Jong, siendo un centrocampista box-to-box que te da alternativas en todas las situaciones.

En esta pretemporada, Xavi incluso probó a Frenkie como central. Algunos entendieron el movimiento como mensaje al jugador, y otros solo lo achacaron a tener alternativas. De Jong ya ocupó esa posición con Koeman y en el Ajax, pero con las llegadas de Christensen y Koundé se estima poco probable que se necesiten refuerzos extra en esa parcela del equipo.

Así, con el dibujo de 3-4-3, tanto Frenkie como Bernardo, así como los demás jugadores, tendrían más alternativas y Xavi podría repartir más los minutos, teniendo piernas frescas durante más tiempo a lo largo de la temporada.

Pedri y Gavi se consideran casi intocables en un proyecto que gira en base a la juventud. Con ellos de interiores, más abiertos que en la actualidad, Frenkie podría ocupar el lugar de medio centro defensivo para explotar su físico en las ayudas defensivas, mientras que Bernardo pasaría a ser el medio centro ofensivo, por detrás de Lewandowski para generar peligro entre líneas, y dándole salidas con balón a los extremos, que serían, a priori, Raphinha o Ansu Fati, aunque también están Dembélé o Ferran Torres.

Como recambio a Frenkie, el más natural sería el de Nico González, mientras que Kessié o Pjanic serían las principales alternativas a Pedri o Gavi, teniendo en la recámara a Pablo Torre. Lo más probable es que Collado encuentre una cesión para tener minutos de calidad, y que Sergi Roberto siga en el rol de lateral derecho para estar como recambio de Sergiño Dest.