Así se 'enamoró' Koeman de Pedri

“Es impresionante” fue lo primero que dijo el entrenador del Barça cuando le vio en acción en el primer entrenamiento

Cuando le dicen a Koeman que Pedri se parece a Iniesta, responde dónde estaba Andrés a la edad que tiene el canario

Pedri: "Sin Koeman no estaría en la selección"

Pedri: "Sin Koeman no estaría en la selección" / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

¿Tienen ustedes una ligera idea de la cantidad de futbolistas que habrá visto jugar y entrenar Ronald Koeman en su longeva etapa como jugador y entrenador? Seguramente, miles... Pues bien, si le preguntáramos al técnico del Barça una de las cosas que más le han impresionado a lo largo de su larga trayectoria profesional es muy probable que no lo dude ni un segundo: Pedri. Sí, el jovencísimo jugador canario le cautivó desde el primer día que le vio en acción en el campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper: “Es impresionante”, fue lo primero que dijo Koeman a sus colaboradores más cercanos.

Acababa de aterrizar en el Barça y no conocía absolutamente nada de Pedri, un jugador que, entonces, tenía todos los números para salir cedido dada su juventud, todavía con 17 años. Fue Ramon Planes quien le puso al día de las características del canario. Se quedó ‘petrificado’ cuando supo que ya había jugado más de 30 partidos en Segunda División.

Desde el primer entrenamiento, Koeman ha mimado, protegido y valorado a Pedri, con el que ha hablado en incontables ocasiones con la finalidad de darle la seguridad necesaria para que su progresión no quede cortada. Lo demostró después del Barça-Real Madrid de Liga, donde Pedri tuvo una actuación muy gris, algo perdonable y entendible dada su falta de experiencia en grandes partidos. Lo fácil para Koeman hubiera sido dejarlo en el banquillo en el siguiente partido que era, nada más y nada menos, un ¡Juve-Barça!.

Pedri volvió a ser titular y esa noche, en el Juventus Stadium, cuajó uno de sus mejores partidos como azulgrana. Ahí se ganó a Koeman para siempre. Ronald destacada de Pedri muchas cosas. Primero, su fútbol tan fácil. Cuando le dicen que se parece a Xavi o Iniesta, Koeman siempre da la misma respuesta: “Sí, pero, ¿dónde estaban Xavi e Iniesta a su edad?”. 

También le fascina su personalidad, humilde, discreto, y lo bien amueblada que tiene la cabeza. Es cierto que Pedri se ha ganado a los aficionados en el terreno de juego, pero Koeman valora todavía más lo que trabaja en los entrenamientos. Es ahí donde ha marcado las diferencias con otros jugadores jóvenes que no han podido tener tantas oportunidades. ¿Recuerdan la meritocracia? Koeman premia a quien se lo merece, se llamen Araujo, Ansu Fati, Illaix, Mingueza o Dest. Él no mira la fecha de nacimiento de nadie.