La venta de la empresa de Sandro Rosell: Historia de un gran engaño

Sandro Rosell

Sandro Rosell / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Era el 13 de diciembre de 2010. Sandro Rosell, como presidente del FC Barcelona, presentaba en el Auditori 1899 del Camp Nou el histórico acuerdo de patrocinio de la camiseta del primer equipo de fútbol con Qatar Foundation: “Prometí en campaña electoral que vendería mi empresa [se refería a Bonus Sports Marketing], pero no por un tema de conflicto de intereses, es un tema de buena o mala fe y ya está. Necesitaba tiempo para desarrollar mi trabajo como presidente del FC Barcelona y enseguida que fui presidente me puse en ello y tuve la suerte de que en un mes y medio la logré vender. El 23 de julio, ya hace cinco meses”. 

Se le preguntó en esa misma rueda de prensa a quién le había vendido su empresa de márketing deportivo, cuyo principal cliente venía siendo la Academia Aspire de Qatar: “La he vendido a un grupo multinacional de origen saudí que tiene sus cuarteles generales en Europa en Dusseldorf y Londres, a Dallah Albaraka Group, con más de 150.000 trabajadores en los sectores de media y marqueting, por eso han comprado mi empresa”.

El tiempo y los acontecimientos se han encargado de demostrar que fue una gigantesca mentira. Una mentira a sus compañeros de junta directiva y, lo que es peor, una mentira a todos los socios del FC Barcelona, a pesar de que en ese mismo periodo de tiempo, Rosell había declarado en 8TV, a Josep Cuní,  que “nunca digo cosas que no pienso y si no digo la verdad no podría ser natural ni hablar de los valores de La Masia”. 

Una declaración en la misma línea de la que realizó públicamente el día que presentó el acuerdo con Qatar Airways, el 27 de agosto de 2013, cuando ya empezaban a preguntarle por sus supuestos problemas judiciales en Brasil: “No sé si tengo que dar explicaciones de lo que he hecho en mi vida privada antes de ser presidente del Barça, pero no quiero que ningún socio del Barça tenga ninguna duda de que su presidente es honesto, legal, transparente y que lo tiene todo declarado”.

Prisión sin fianza Hoy, Sandro Rosell está en prisión preventiva desde el pasado 25 de mayo en la cárcel de Soto del Real de Madrid por orden de la Magistrada Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 3 Carmen Lamela. Después de instruir un expediente de más de 10.000 folios y seis horas de grabaciones, dictó prisión provisional comunicada y sin fianza acusándole de pertenencia a organización criminal y delito de blanqueo de capitales.  

Se le acusa de haber blanqueado en Andorra y en España, a través de diferentes entramados societarios, 14.973.328 de euros en comisiones ilegalmente cobradas por organizar 24 partidos amistosos de la selección brasileña, en connivencia con el ex presidente de la CBF Ricardo Teixeira, que recibió más de la mitad de ese dinero en cuentas andorranas.

¿Qué tiene todo esto que ver con el FC Barcelona? Muy sencillo: casi la mitad del dinero que supuestamente blanqueó Sandro Rosell lo hizo cuando todavía era presidente del FC Barcelona y utilizando la empresa Bonus Sports Marketing (BSM) que, en teoría, había vendido en julio de 2010. 

La realidad, documentada en el Registro Mercantil de Barcelona, fue otra muy distinta. Rosell constó como administrador único de BSM hasta el 6 de junio de 2011, fecha en la que pasó a manos de Shahe Ohannessian, detenido en la misma ‘Operación Rimet’ que Sandro Rosell, y puesto en libertad con cargos, acusado de ser el testaferro del ex presidente azulgrana. La esposa de Rosell, Marta Pineda, además, fue la apoderada de BSM hasta el 26 de febrero de 2013. Ohannessian fue compañero de carrera de Rosell en Esade y padrino de una de sus hijas. En las diligencias previas, la jueza sostiene que Ohannessian vive en un piso propiedad de Rosell.

Siendo presidente del FC Barcelona, entre noviembre de 2010 y enero de 2011, Rosell y su esposa recibieron cinco transferencias por un total de 6.580.000 de euros por parte ISE, curiosamente la misma cantidad de dinero que UPTREND tenía que recibir de ISE en las condiciones pactadas en el contrato firmado el 24 de noviembre de 2006.