FC BARCELONA

¿El Empire State de azulgrana? Sí, será una realidad

El edificio favorito para los estadounidenses se encenderá con luces azulgranas la noche del miércoles para celebrar la llegada del Barça a la ciudad y para conmemorar los 10 años de relación con Unicef

El Empire State lucirá majestuoso de azulgrana

El Empire State lucirá majestuoso de azulgrana / sport

Albert Masnou (New York)

El Empire State "será" del Barça. El equipo blaugrana ha iniciado la conquista del mercado estadounidense y lo ha hecho a lo grande. Ha inaugurado una oficina culé en la gran manzana y la guinda del pastel será ver un Empire State "vestido" de azulgrana.

Sí, tal como lo leen. El Barcelona logrará lo que parece imposible: que Nueva York se vista de azul y grana, que los colores del club brillen en el popular rascacielos situado entre la quinta avenida y la 34 durante la noche del miércoles. 

Serán Ronaldinho y Jordi Cardoner, representantes azulgranas, quienes encenderán la luz desde la pequeña sala de control de este recinto que fue el edificio más alto de mundo y que hoy sigue siendo un referente de la ciudad hasta el punto de ser considerado como el número uno de las edificaciones favoritas para los estadounidenses.

De 102 plantas y 443,2 metros de altura, la iluminación del Empire State funciona desde 1964. La parte superior del edificio puede cambiar los colores en función de la temporada o de los eventos que marquen el día a día de la ciudad como puede ser el día de San Patricio, de Navidad,  el que conmemora la Independencia americana pero también diferentes acontecimientos que marcan la sociedad americana como fue la muerte del actor Fay Wray (King Kong), cuando el Empire State estuvo 15 días en completa oscuridad. Con la celebración de los 80 años de Frank Sinatra y la posterior muerte, el edificio fue bañado de azul para representar al cantante del apodo de ‘OI Blue eyes’.

Durante la celebración del US Open (en estas fechas), se ilumina de amarillo. Habitualmente, el Empire State adquiere los colores de los equipos deportivos de la ciudad de Nuew York las noches que juegan. Naranja, blanco y azul para los Knicks y rojo, blanco y azul para los Rangers. 

También marcan la vida social como cuando se iluminó de púrpura y oro, los colores de la casa Real de Windsor, para agradecer a su Majestad la Reina por cantar el himno de Estados Unidos en el Palacio de Buckingham tras la tragedia del 11 de septiembre de 2002.

El edificio se ilumina en púrpura y blanco en honor a los estudiantes que se gradúan en la Universidad de New York. A veces se ilumina por fines comerciales, aunque pocas veces. Por ejemplo, en 1995, se iluminó en azul, verde y amarillo con el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95 o en 2007 con la salida de la nueva película de Los Simpsons.

España también fue honorada con los colores de la bandera después de la victoria la noche del 11 de julio de 2010 en Sudafrica en la que Iniesta dio a la selección el título de campeón del mundo.

La noche del miércoles será el FC Barcelona el que se convierta en el primer club no natural de New York que brillará en lo alto del edificio para celebrar la llegada a la ciudad y para conmemorar los 10 años de patrocinio a Unicef, cuya sede está en la ciudad americana.