El emperador del Ferencvaros que ganó el Balón de Oro más sorprendente de la historia

Florian Albert, con el Balón de Oro de 1967

Florian Albert, con el Balón de Oro de 1967 / France Football

Javier Giraldo

Javier Giraldo

“En su momento, fue nuestro Messi. Un mito, una leyenda”, resume József Vincze, responsable del museo del Ferencvaros. Habla de Flórián Albert, el futbolista más importante de la historia del club húngaro, el próximo rival del Barça en Europa.

Fue el Balón de Oro más sorprendente de la historia: lo ganó en 1967, superando en la lista de votos a Bobby Charlton y al escocés Jimmy Johnstone, que había sido campeón de Europa con el Celtic ese mismo año. Beckenbauer y Eusebio fueron cuarto y quinto en la clasificación final del premio.

¿Pero quién fue Flórián Albert, probablemente el más desconocido –y el único húngaro- de los 44 futbolistas que han ganado el Balón de Oro desde el nacimiento del galardón?

Nacido en 1941 cerca de la frontera con Yugoslavia, se trasladó a Budapest junto a su padre, herrero de profesión, cuando solo tenía dos años por el fallecimiento de su madre. Destacó pronto, y a los once años lo reclutó el club más importante de la ciudad, el Ferencvaros: allí pasaría media vida.

Flórián Albert fue un one-club man. Solo jugó en el Ferencvaros. A los 16 años debutó con la selección de su país, en un amistoso ante Yugoslavia: los grandes jugadores húngaros (Kubala, Puskas, Kocsis y Czibor) habían escapado del país por la revolución de 1956 y Hungría necesitaba regenerar su equipo.

un jugador de corte aristocrático

Era alto y elegante (1,85 metros y 75 kilos de peso) y perfeccionó como pocos la posición de lo que hoy se llamaría ‘falso nueve’: un goleador con alma de centrocampista o viceversa, al estilo de otro gran jugador húngaro, Nandor Hidegkuti, parte de una generación anterior, de la era dorada del fútbol húngaro.

Aunque era de origen humilde, el juego de Flórián Albert tenía un aire aristocrático: de ahí que le llamasen ‘el emperador’.

Fue uno de los grandes jugadores de los años sesenta: ganó cuatro Ligas con el Ferencvaros (1963, 1964, 1967 y 1968), pero también traspasó fronteras, ya que en 1965 participó en el único título internacional del fútbol húngaro, la Copa de Ferias del Ferencvaros. El camino hacia el título tuvo su mérito: eliminó a la Roma, el Athletic de Bilbao y el Manchester United. Y ganó la final ante la Juventus en el estadio Comunale de Turín (0-1).

En 1968, el Ferencvaros también alcanzó la final de la Copa de Ferias, pero la perdió ante el Leeds.

el mejor jugador joven de chile'62

Con la camiseta de Hungría, Flórián Albert también protagonizó grandes partidos. En el Mundial de Chile (1962) anotó el gol de la victoria ante Inglaterra y firmó un ‘hat trick’ ante Bulgaria, aunque Hungría cayó eliminada en cuartos ante Checoslovaquia, que sería subcampeona. Albert acabó el torneo como máximo goleador –cuatro goles-, ex aequo con Vavá, Garrincha, Ivanov, Jerkovic y Leonel Sánchez. Albert fue elegido mejor jugador joven del torneo. Tenía solo 21 años.

Cuatro años más tarde, en Inglaterra’66, arrancó la ovación de Goodison Park en el partido que Hungría ganó ante Brasil por 3-1. No marcó, pero Albert fabricó los tres goles de su equipo: el que marcó Janos Farkas, de volea, fue el más bonito de todo el torneo. Fue ese partido el que consolidó su candidatura al Balón de Oro, que ganaría al año siguiente. Hungría volvió a caer en cuartos, esta vez a manos de la URSS.

En 1969, en un partido ante Dinamarca, clasificatorio para el Mundial de 1970, Albert se fracturó la tibia. Se recuperó y volvió a jugar, pero ya no fue el mismo: aún tuvo tiempo para ser campeón de Copa en 1972 y firmar un digno cuarto puesto en la Eurocopa de ese mismo año.

Se retiró en 1974, a los 33 años. Dejó atrás unas cifras asombrosas: 383 goles en 537 partidos con el Ferencvaros y 31 goles en 75 partidos con su selección.

entrenador en libia, mito en Budapest

Colgadas las botas, fue entrenador en dos etapas diferentes de un equipo de Libia, el Al-Ahly Bhengazi, y también del Ferencvaros. En 2007, el estadio del Ferencvaros, llamado hasta entonces Ulloi Uti, pasó a llamarse Flórián Albert, aunque en 2013 fue derribado para construir el actual campo del equipo de Las Águilas Verdes, el Groupama Arena.

Albert, nombrado en 2004 'Deportista de la Nación', falleció el 31 de octubre de 2011 en Budapest, víctima de una enfermedad del corazón. Tuvo un funeral de Estado: su sepelio fue retransmitido por la televisión pública de Hungría. La fundación del Ferencvaros lleva su nombre. 

Balón de Oro 1967

1. Flórián Albert – 68 puntos

2. Bobby Charlton – 40 puntos

3. Jimmy Johnstone – 39 puntos

4. F. Beckenbauer – 37 puntos

5. Eusébio – 26 puntos.