La emotiva iniciativa solidaria de Éric Abidal con Pol

Éric Abidal hizo de guía a Pol, un niño de 13 años que estaba hospitalizado en Sant Pau, gracias a un robot teledirigido

Éric Abidal hizo de guía a Pol, un niño de 13 años que estaba hospitalizado en Sant Pau, gracias a un robot teledirigido / FC Barcelona

SPORT.es

Pol, un niño de 13 años que estaba ingresado en el Hospital de Sant Pau, pudo hacer realidad uno de sus últimos sueños hace unas semanas, cuando hizo una visita en el Camp Nou y al Museo del Barça acompañado del exjugador del FC Barcelona Éric Abidal.

Pol lo pudo hacer gracias a un robot teledirigido que controlaba desde su cama. Lamentablemente, días más tarde Pol murió a causa de la enfermedad que sufría.

Durante un rato, Pol pudo ver y hablar con Abidal y acompañarlo en la 'Camp Nou Experience', ser entrevistado en la sala de prensa Ricard Maxenchs o correr por el césped del Camp Nou. El niño pudo volver a 'salir' fuera del hospital, aunque sólo fuera de manera virtual, y disfrutar de una experiencia única en un momento difícil de su vida.

La que llevaron a cabo Abidal y Pol fue la primera prueba piloto de un proyecto de innovación social de la Fundación del FC Barcelona destinado a niños y jóvenes de todo el mundo hasta los 18 años que sufren enfermedades muy graves y que, debido a su situación, están hospitalizados o no pueden desplazarse.

Proyecto robot ‘Pol’

Después de esta experiencia piloto, la Fundación pondrá en marcha este proyecto innovador, desarrollado técnicamente por la empresa AWABOT, que permite encuentros virtuales que se hacen mediante un robot teledirigido, controlado por el niño mediante un ordenador con cámara y conexión a internet.

Se controla a distancia a través de un teclado. Tiene dos cámaras, una a la parte de arriba y la otra a la parte inferior, para tener una visión completa. Dispone de siete micrófonos interiores que pueden aislar el ruido del cercando. Esta acción se enmarca dentro del nuevo eje estratégico de la Fundación de innovación social y generación de pensamiento.

Éric Abidal, impulsor

La Fundación denominará este robot ‘Pol’ en recuerdo de este joven que fue el pionero de esta experiencia que forma parte de la línea de trabajo de bienestar emocional con niños.

El exjugador Éric Abidal, valoró la experiencia: "La idea surgió después de ver en la televisión un reportaje sobre el Olympique de Lyon y un hospital donde daban acceso al estadio a los niños ingresados mediante este robot. Contacté con ellos y después con el club para saber si estarían interesados en esta idea, y hoy ha sido un éxito, no sólo para nosotros, sino también para Pol".