Ellos aseguran el futuro del Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La dirección deportiva del FC Barcelona avanza con las luces largas puestas. Los técnicos saben que para mantener el nivel competitivo de la plantilla deben incorporar savia nueva y eso es lo que aportan las incorporaciones de La Masia y algunos de los fichajes cerrados o en proceso.

Carles Aleñá (21 años), asentado en la plantilla (25 partidos, 1.364 minutos, 4 goles y 1 asistencia), y Riqui Puig (19), fogueándose en el filial (35 minutos en el Barça-Cultural de la Copa), representan la aportación más reciente de La Masia. Son dos centrocampistas con un claro ‘adn futbolístico’ blaugrana: toque, polivalencia, dominio del juego posicional...su progresiva incorporación mantendrá el estilo en el grupo.

Integrados

Arthur Melo (22) y Ousmane Dembélé (21) se han incorporado en las dos últimas campañas y se han metido en el bolsillo a los aficionados del Estadi. El brasileño (32 partidos, 1.879 minutos, 2 asistencias) parece formado en la Ciutat Esportiva por su juego de toque y pase, mientras que el francés (35 partidos, 2.204 minutos, 14 goles y 8 asistencias) aporta una espectacular mixtura de habilidad, velocidad y verticalidad.  

Frenkie De Jong (21) ya ha contrastado su calidad en la élite con el Ajax Ámsterdam y la selección de los Países Bajos. Visión de juego, polivalencia y experiencia pese a su juventud son sus argumentos. Es imprescindible para su técnico (39 partidos, 3.320 minutos, 4 goles y 2 asistencias) en el sueño por conquistar la Eredivisie, la Copa y la Champions. 

FICHAJES EN PROGRESO

Cuatro de estos cinco futbolistas son centrocampistas. Conscientes de este aspecto, los responsables blaugrana también están trabajando para reforzar el resto de líneas.

El serbio del Eintracht Francfort Luka Jovic (22), cuyo seleccionador compara con Luis Suárez, es el delantero preferido y el club está apretando el acelerador para conseguir su fichaje. Convenció a los 'espías' blaugrana con sus goles en el Alemania-Serbia y en el Inter-Eintracht y en 36 partidos con su club ha logrado 22 goles y 7 asistencias en lo que llevamos de curso.

El defensa central del Ajax Matthijs De Ligt (19) es un objetivo prioritario pues consideran que junto a otro joven recién llegado como Clement Lenglet (23) y un valor consolidado como Samuel Umtiti (29), garantizaría que la salida a largo plazo de Gerard Piqué fuera menos traumática. Capitán 'ajacied' (42 partidos, 3.678 minutos, 4 goles y 2 asistencias) compite con su amigo y compañero De Jong por el triplete.  

La continuidad de jugadores como Malcom, Jean-Clair Todibo y Moussa Wague no está tan clara en estos momentos y en principio su futuro estaría lejos del Camp Nou.