La eliminatoria de Copa que nunca jugó el Barça

fcb-1920

Una formación del FC Barcelona de principios de 1920, en el campo de la calle Industria, con los fenómenos de la época Zamora, Samitier, Alcántara, Torralba... / ARCHIVO

David Salinas

David Salinas

A finales del próximo mes de abril se cumplirá un siglo de un hecho singular en la historia del FC Barcelona: la no disputa de una eliminatoria de semifinales del Campeonato de España (Copa) contra el Sevilla. No hubo acuerdo entre los dos equipos ni entre las Federaciones Catalana y Andaluza para disputar el envite en Madrid y, finalmente, el cuadro andaluz tomó la decisión de retirarse.

El Barça avanzó a la final, en El Molinón de Gijón, donde se impuso al Athletic Club por 0-2 en un partido que también dejó ríos de tinta por el célebre penalti ‘Beltran de Lis’.

El Barça llegó a la cita después de apear al Real Unión de Irún: 0-1 en Amute y 4-4 en Les Corts. El Sevilla, por su parte, lo hizo sin jugar. Su rival tenía que ser el campeón del Campeonato Regional de Levante, pero las irregularidades en el torneo no determinaron campeón alguno en esa zona. 

Así, Barça SevillaCatalunya Andalucía, como solía nombrarse por aquel entonces el cruce, iban a pelear por una plaza para la final, como en la edición de 1919, que se disputó en Madrid, en el campo del Athletic, en la calle O’Donnell. Se acordó este escenario para evitar los largos y costosos desplazamientos de Barcelona Sevilla y viceversa.

Además, los conflictos en España se agudizaban en forma de huelgas (faltaba pan y otros alimentos básicos) y agitaciones obreras. Así, un año después se optó por la misma fórmula, pero las alianzas del pasado se rompieron al querer el Sevilla jugar en su campo y, de esta forma, ofrecer a su parroquia, en plena Feria de Abril, la posibilidad de ver en acción a las figuras del equipo azulgrana: los SamitierAlcántaraZamoraSanchoSesúmagaTorralba

Intervino la Federación Nacional

Como Barça Sevilla no llegaron a ningún pacto para jugar en la Corte, intervino la Federación Nacional, que requirió a los dos equipos volver a jugar en Madrid el domingo 18 y el lunes 19 de abril de 1920 en el campo del Athletic. El Barça confirmó que estaría allí para jugar la eliminatoria y partió hacia la capital en tren el viernes 16, pero camino de Madrid los choques quedaron suspendidos por orden de la Federación, que así lo hizo saber telegrafiando al campeón catalán.

Ya en Madrid, y hospedado en el Palace Hotel, el Barça supo que no habría semifinal. El Sevilla seguía dando largas, alegando el elevado coste del viaje y su intención de forzar el arribo del Barça a Andalucía. La Federación dio marcha atrás y tomó una nueva medida: aplazar el primer partido al sábado 24 y el segundo al domingo 25.

La indignación azulgrana fue total. ¿Cómo se podía aplazar más de una semana la semifinal y mantener la final para el día 2 de mayo? A todo ello, ya había un finalista, el Athletic, que llegaría a la final con menos desgaste que el vencedor de la eliminatoria entre el Barça y el Sevilla.

En cualquier caso, el Barça, aprovechando su presencia en Madrid, concertó para el martes 20, a las 16.30 horas, un amistoso a la espera de que la Federación Nacional forzara al Sevilla a emprender el viaje hasta la Corte. Pero no hubo caso.Desde la Federación se acusó al Barça de salir hacia Madrid sin tener la confirmación de que la eliminatoria se iba a jugar los días 18 y 19 de abril.

La confusión fue máxima y lo único cierto es que se jugó el amistoso programado entre el Athletic madrileño y el Barça para no dejar sin fútbol al público madrileño, que esperaba ansioso el duelo Catalunya-Andalucía, con una plaza en la finalísima del Campeonato de España.

El equipo de Jack Greenwell no expuso a todos sus titulares ante posibles lesiones y alineó a cinco suplentes -BorrásBlancoCostaJulià Martínez Sagi- para reservar a otros tantos titulares -ComaTorralbaSamitier (enfermo desde que llegó a Madrid), Viñals (el capitán) y Sesúmaga-.

El técnico inglés no tuvo más remedio que arriesgarse con ZamoraGaliciaSanchoAlcántaraVicenç Martínez y Plaza, todos ellos titularísimos. Alcántara dio el susto en el primer tiempo y en el segundo tuvo que ser sustituido por Monjardín, del Real Madrid, por precaución. El Sevilla, finalmente, fue sancionado con 1.000 pesetas y castigado con la eliminación del torneo. El Barça, sin jugar, aunque no por voluntad propia, fue declarado finalista.

Preparación

El Barça después del partido, regresó a la Ciudad Condal y antes de viajar a Gijón para la gran final disputó un último encuentro, contra el Europa en el campo de la calle Industria, en homenaje a Alcántara. En esta ocasión el entrenador solo reservó a Samitier e hizo jugar a Vintró. El Barça se impuso 4-1 el 25 de mayo de 1920 y el contacto con su afición, como se aseguró en La Veu de Catalunya, le dio al equipo “entusiasmo y decisión enérgica” en vistas a la final de Gijón

Final en la que el FC Barcelona sumó su cuarto Campeonato de España al imponerse al Athletic Club por 0-2 con goles de Vicenç Martínez y Alcántara, ambos en el segundo tiempo. El partido, de todas formas, entró en la historia del fútbol español por un penalti cometido por el defensa Coma (manos dentro del área) y transformado por Laca, que el árbitro -el madrileño Enrique Beltrán de Lis- anuló por adelantarse Germán Echevarría. Y cuando todo el mundo daba por hecho que ordenaría repetir el lanzamiento, pitó libre indirecto contra el Athletic. Una historia que, sin lugar a dudas, merece otro capítulo.