El parte médico de Dembélé genera dudas

La secuencia del drama de Dembélé: así vivió su enésima lesión

Ousmane Dembélé sufrió una nueva lesión a los 25 minutos del encuentro ante el Borussia Dortmund. El francés, desolado, se retiró entre lágrimas / MEDIAPRO

Toni Frieros

Toni Frieros

El informe de los servicios médicos del FC Barcelona sobre el tiempo que estará Ousmane Dembélé fuera de los terrenos de juego no es palabra de Dios. Es decir, no va a misa.  Como saben, la última palabra para poder dar de baja la ficha federativa de un futbolista profesional por razones médicas de fuerza mayor(debe probarse que estará de baja más de cinco meses) la tiene una Comisión de Expertos designada por la Liga de Fútbol Profesional.

Ese cenáculo de sabios está formada por cinco especialistas en medicina deportiva y, obviamente, de forma mayoritaria en traumatología. Es el caso de los doctores Baró (ex Real Valladolid), Fernández Jaén (Clínica Cemtro), Cobián (ex Deportivo de la Coruña), Pérez San Roque y Ardèvol (ex FC Barcelona). Como explicó SPORT, es muy importante tener en cuenta que el traumatólogo Jordi Ardèvol se ha inhibido de esta comisión por sus evidentes lazos pasados con el FC Barcelona y no podrá emitir ningún voto.

Tres y seis meses

El FC Barcelona empezará hoy a enviar a ese Comité toda la información que tiene en su poder sobre la lesión sufrida por Dembélé el pasado lunes día 3 durante la sesión de entrenamiento. Primero, obviamente, las pruebas diagnósticas que demostraban la rotura total del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho. También, y es de máxima importancia, el informe completo de la intervención quirúrgica llevada a cabo en el NEO hospital de Turku (Finlandia) por parte del especialista Lasse Lempainen, miembro del equipo médico del prestigioso Sakai Orava, ya jubilado, y que fue quien operó a Dembélé de la misma lesión en 2017, aunque  en aquella ocasión de la pierna izquierda. En la operación del pasado martes estuvo presente el médico del FC Barcelona Daniel Florit, que viajó con el francés a Finlandia y le acompañó en todos los trámites y proceso pre y post operatorio.

Fue al día siguiente cuando el FC Barcelona informó del tiempo de recuperación de Ousmane Dembélé y entonces llamó poderosamente la atención que fueran seis meses. No porque tengamos elementos de juicio para dudar de esa previsión, pues somos nadie para hacerlo, simplemente porque sorprendió que en esta ocasión el periodo de baja sea prácticamente el doble que en septiembre de 2017 cuando el delantero del Barça estuvo exactamente 106 días sin pisar los terrenos de juegos. Fue una lesión idéntica, se rompió el mismo músculo, con la diferencia que fue en la otra pierna.

Máximo rigor

Este dato, según le consta a SPORT, también lo tendrá en cuenta la Comisión Médica de LaLiga ya que la noticia ha sido pública, ha salido en en todos los medios de comunicación. Es decir, no se ha desvelado  ningún secreto profesional ni se ha violado el derecho a la intimidad que le asiste a Dembélé como paciente.

Por lo tanto, existe el riesgo latente y la posibilidad de que la Comisión Médica comunique a la Liga de Fútbol Profesional que la lesión de Dembélé no cumple los parámetros exigibles para dar la baja federativa a un futbolista. A estos expertos les precede un prestigio por su riguroso proceder y actuación. No sería la primera ni la última vez que han tumbado una demanda de este tipo. Si no, sin ir más lejos, que se lo pregunten al Villarreal. Se basarán única y exclusivamente en las pruebas médicas presentadas y no tendrán en cuenta que se trata de un futbolista del BarçaEl parte médico del club azulgrana pudo servir para informar a los medios de comunicación, pero no será el punto de parte para la Comisión.

Por lo tanto, no puede darse por sentado y seguro al cien por cien en estos momentos que el FC Barcelona podrá con toda seguridad fichar al jugador que le hace falta para cubrir la baja de Dembélé.