El gran salto de 'Nelsinho'

Semedo destacó en el Clásico con uno de los mejores partidos de su carrera

 Nelson Semedo completó una gran actuación ante el Real Madrid tanto en ataque como en defensa / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Nelson Semedo parece estar lidiando una lucha contra los elementos desde que llegó al Barça. Sus primeros días en el Barça fueron un aviso de lo que vendría: un aireado rifirrafe con Neymar. Y mucha críticas por la comparación directa; la mayoría de laterales perderán siempre esta guerra con Dani Alves.  

La reconversión de Sergi Roberto a lateral derecho fue el penúltimo escollo, pero Semedo ya avisó en su presentación que no es de los que bajan los brazos. "Nunca doy nada por perdido. No me rindo, para mí un partido solo acaba con el silbato del árbitro". 

Semedo fue presentado el 14 de julio de 2017 y desde entonces ha tenido que lidiar con el precio de su fichaje (30 millones de euros) y problemas de adaptación.  

Recientemente Valverde daba las claves de por qué al portugués le ha llevado un tiempo ajustarse al estilo Barça. "Todos los jugadores cuando llegan a nuestro club tienen dificultades para meterse en la dinámica del equipo. A veces jugamos con poco espacio y ese juego se tiene que asimilar. Nelson, por sus características, es un jugador que necesita espacio . Pero es rapidísimo, difícil de neutralizar y estamos encantados con él”. 

Dos aspectos de su juego han marcado todo el proceso de aprendizaje. El primero, algunos desajustes de colocación atras; el segundo la falta de precisión en los metros finales.

De su trabajo defensivo hay que recordar que se trata de un lateral reconvertido. La sensación que ha dado a veces es que confía tanto en su velocidad que ha dejado demasiada libertad a su par. Pero su mejora esta temporada ha sido formidable.

Semedo aparece ahora más ordenado en el repliegue y mantiene esa explosividad que le permite ser un corrector de élite en situaciones límites. En Lyon fue fundamental para el trabajo defensivo del equipo pero má que un encuentro puntual su rendimiento al alza ya es una tendencia.

También es evidente su mejora ofensiva. Semedo es un futbolista que siempre ha demostrado que es un futbolista capaz de romper líneas con metros por delante porque tiene un primer paso explosivo. Pero sus problemas siempre han llegado con la camiseta del Barça en los metros finales. 

En esa fase de la jugada le ha faltado precisión y pausa. Tanto en el remate como en el último pase. Así lo reflejan sus números; desde que llegó al Barça suma cuatro asistencias y un solo gol. Cifras muy por debajo de la aportación de laterales como Jordi Alba o Alves

Pero más allá de la frialdad de los datos, esta temporada ha dado un paso adelante en su impacto ofensivo. Sus mejores minutos han coincidido además con la presencia de Dembélé en la banda derecha.  

"Nos entendemos bien, dentro y fuera del campo, y creo que se está demostrando”, reconoció el portugués el pasado mes de diciembre. Cuando coinciden en la banda derecha suponen un peligro constante para los rivales por su extrema velocidad y por cómo se buscan constantemente.

COMPATIBLE CON SERGI ROBERTO

Para Valverde la competencia entre Semedo y Sergi Roberto nunca fue un problema. El técnico ha ido alternando a los dos futbolistas, convencido de que son dos perfiles distintos que puede usar en función del rival. Y que además pueden jugar juntos como ocurrió ante el Lyon, donde Roberto regresó al mediocampo y Semedo terminó apercibido.

A día de hoy el portugués suma 2.042 minutos esta temporada. Por los 1.972 del catalán, que ha sufrido alguna lesión esta temporada. Valverde parece cómodo sin decantarse definitivamente por uno de los dos como fijo en el lateral derecho.

Y da la sensación de que seguirá así hasta final de temporada. Un rol en el que parece cómodo Semedo, que tras resistir al escepticismo general parece haber encontrado por fin su sitio en el Barça.