El Espai Barça y comisiones en fichajes son llevadas a la Fiscalía

La comisión en el fichaje de Malcom y diez millones en el de Griezmann forman parte de la denuncia a la anterior junta

Joan Laporta explicará el martes el Forensic y el contenido de la denuncia hecha ante la Fiscalía

¡Impresionante! Así será el Espai Barça

¡Impresionante! Así será el Espai Barça / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça anunció el miércoles, tras la reunión de la junta directiva, que el próximo martes, una vez se haya cerrado el mercado invernal, presentará el esperado Forensic, estudio que se inició como consecuencia de la Due Diligence Financiera con el objetivo de detectar posibles irregularidades en la gestión del club durante el mandato de la directiva que presidía Josep Maria Bartomeu. El estudio lo ha realizado la compañía Kroll.

También anunció que informará sobre la denuncia que ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por hechos que se derivan de las conclusiones de la investigación del mencionado Forensic.

En la denuncia, que se presentó el mismo miércoles, el Barça cree que puede haber actuaciones que pueden ser delito, concretamente por administración desleal, falsedad documental y falsedad contable y será la Fiscalía la encargada de abrir diligencias y decidir si archiva el caso o lo eleva ante el juez.

Algunos de los casos que el Barça ha trasladado a la Fiscalía tienen relación con el Espai Barça. Se han detectado, según el club, facturas pagadas por trabajos que no se han realizado, así como un modus operandi parecido al del denominado Barçagate. Es decir, un buen número de facturas que no llegan a los 200.000 euros para que no debiesen pasar por el control del Comité de Adjudicaciones, ni por junta directiva.

También se ha trasladado a la Fiscalía el pago de 1,5 millones de euros al club Laietà por las molestias de ruido y polvo ocasionadas mientras duraron los trabajos de demolición del Mini, un caso que destapó en su día el programa Què t'hi jugues de la Cadena Ser. En este acuerdo con el Laietà, se incluía un pago de medio millón de euros para que los trabajadores pudiesen utilizar las instalaciones del club deportivo, pero el Barça nunca comunicó a sus trabajadores que podían gozar de esta posibilidad.

COMISIONES EN FICHAJES

Espai Barça al margen, también ha trasladado el Barça a la Fiscalía información sobre algunas operaciones de fichajes. Entre ellas, la comisión que pagó a Minguella Junior por el fichaje de Malcom. El brasileño costó 41 millones de euros y se pagó una comisión del 25%, unos diez millones en total. El propio Bartomeu dijo recientemente en una entrevista en TV3 que le parecía una barbaridad, teniendo en cuenta que las comisiones no suelen pasar del 5%. De hecho, la directiva de Laporta paró tras su llegada los pagos que faltaban hacerse en concepto de comisiones por esta operación.

Y otra de las operaciones que se ha trasladado a la Fiscalía son los 10 millones que se pagaron a un abogado dentro de la operación que trajo a Griezmann al Barça. El martes se sabrán más cosas.