Historia SPORT

El día que Rosell le marcó un gol al Barça... jugando con L'Hospitalet

El Barça jugó en 1983 en Hospitalet con motivo del 25º aniversario del Municipal. Sandro lo vivió en el campo

David Salinas

El emparejamiento entre el CE L¿Hospitalet y el FC Barcelona en la Copa del Rey ha rescatado del olvido un duelo entre ambas entidades que tuvo lugar en el Municipal el mediodía del jueves 8 de diciembre de 1983. Ese día, el ahora presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, entonces jugador de L¿Hospitalet, debutó y marcó un gol al conjunto barcelonista.

Rosell, juvenil ¿tenía 19 años¿, defendía la camiseta del club ribereño después de haber dado sus primeros pasos en la Penya Barcelonista Collblanc en categoría alevín. Entró en el campo en lugar de Haro sobre la media hora de juego y, poco después, en el minuto 42, batió a Pello Artola. Fue el momentáneo 2-2, resultado con el que se llegó al descanso. Luego, en la segunda mitad, el equipo de César Luis Menotti demostró su superioridad sobre el cuadro local, que militaba en el segundo grupo de Segunda División B, y acabó ganando 2-5. El técnico del `Hospi¿ era Francesc Ricart Pi de la Serra, el padre de Emili Ricart, el actual fisioterapeuta del FC Barcelona.

Pese al más que aceptable partido de Sandro, el ahora presidente del FC Barcelona solo llegaría a jugar tres partidos oficiales con el equipo franjirrojo, que abandonaría al final de la primera vuelta. Siguió jugando al fútbol, sin olvidar los estudios, llegando a defender las camisetas del Esplugues (1ª Regional), Sant Andreu (donde coincidió con Joan Laporta), Seu d¿Urgell, Sants y CE Principat d¿Andorra, equipo con el que llegó a jugar una ronda previa de la Copa de la UEFA en junio de 1997 contra el Dundee United. En el Principat colgó las botas con buen sabor de boca después de haber ganado dos Ligas. La vida laboral le exigía mucho y, además, no era de los que destacaba precisamente sobre el terreno de juego pese a poner toda su empeño y voluntad.

En la crónica de SPORT, publicada el viernes 9 de diciembre de 1983, se nombró a Sandro en dos ocasiones. En la primera, en la ficha, para explicar su gol, obra “del juvenil Sandro, a pase de Pepín”. En la segunda, ya en el comentario del duelo, para explicar nuevamente su tanto: “... Un minuto después, el juvenil Sandro sería el encargado de igualar el resultado a dos, con el que finalizó el primer tiempo”.

El árbitro del choque fue el catalán Sergi Albert Giménez, que se llevó el balón del partido firmado por los jugadores del Barça. “El delegado, Rodolfo Peris, se lo llevó para que el resto de titulares, que no habían jugado, también lo firmaran. Después me lo hizo llegar y todavía lo conservo”, recordaba. Y agregó que le gustaría “hablar” con Rosell de ese día para “recordar viejos tiempos”. Sí tenía presente Albert que tuvo sus más y sus menos con Paco Clos y que se hizo el `sueco¿ para evitar otro episodio como el de su colega Miguel Pérez y Cruyff en un Barça-Human Stars. Pero esa ya es otra historia...