"El compromiso con Messi se firmó en una servilleta"

Josep Maria Minguella desgrana en una amplia entrevista a la revista Don Balón de esta semana algunos de los detalles menos conocidos del fichaje de Leo Messi.

El ex intermediario de jugadores participó en la operación y, entre otras cuestiones, explica que Messi estuvo viviendo durante un mes en el hotel Rally de Barcelona a la espera de que el Barça se decidiera por su fichaje.

"Me costó convencer a la gente del Barça", afirma Minguella, en alusión a la tardanza del club en contratar al argentino, que por entonces, en el 2001, tenía sólo 13 años y se encontraba a prueba en las categorías inferiores del club.

"El club le hizo una prueba, y gustó mucho, pero nadie se definía. Un día llamé a 'Charly' (Rexach), entonces secretario técnico, y le dije que había que tomar una decisión porque, si no, me lo llevaba a otro sitio. ¡Llevaba un mes en el Hotel Rally con su familia!. Le vio él mismo en acción, le impresionó y tomó la decisión. Después de un partidillo, en una cafetería, Rexach escribió su compromiso en una servilleta de papel", explica Minguella.

El pacto alcanzado con la firma de Rexach en la servilleta decía "algo así como que estaba de acuerdo en fichar a este jugador... Por cierto, la tenemos guardada en la oficina de la gente que entonces colaboraba conmigo", agrega el ex agente de jugadores. Una forma de proceder que, por lo visto, ha utilizado en otras ocasiones: "Hay veces que estás comiendo o tomando algo, llegas a un acuerdo y coges una servilleta porque no llevas papeles a mano. Pero sobre todo es una prueba de confianza", dice.

El fichaje de Maradona

Minguella, a lo largo de la entrevista, explica los pormenores de varios de los fichajes en los que intervino en su etapa como agente, como el de Diego Armando Maradona por el FC Barcelona. Un jugador que, afirma, ya recomendó en 1977, siendo todavía un juvenil: "Pedían 100.000 dólares, unos seis millones de pesetas, pero el Barça me dijo que por un juvenil no había presupuesto", desvela.

El ex agente admite que era una cantidad demasiado alta tratándose de un futbolista tan joven. El Barça lo acabó fichando en 1982, cuando ya tenía 21 años: "Al final costó 8 millones de dólares, pero después de muchas batallas en un fichaje que duró casi cuatro años. No olvidemos que la junta militar de los Videla, Galtieri y Massera consideraron que no podía salir de Argentina hasta después del Mundial de España".