El club pide transparencia a la Confederación Mundial de Peñas

Ha pedido hasta dos veces a la entidad que justifique los 14 millones de euros que ha recibido desde el 2015

El área social del Barça cree que es absurdo que se externalice un servicio a los peñistas

Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas

Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

Sigue el pulso entre la junta directiva del FC Barcelona y la Confederación Mundial de Peñas, conflicto que se inició el pasado 30 de julio cuando la directiva que preside Joan Laporta decidió rescindir el convenio que tenía con la entidad y que el movimiento peñístico pase a ser gestionado desde el área social del club. De hecho, está previsto que el propio presidente Laporta y Josep Ignasi Macià, directivo responsable de las peñas en esta nueva etapa, presenten en las próximas semanas el proyecto que tienen para este colectivo.

Desde el club continúan sorprendidos por “la falta de transparencia” de la Confederación Mundial de Peñas, pues hasta dos veces se ha pedido a los gestores de esta entidad que justifiquen en que han invertido o gastado los aproximadamente 14 millones de euros que han recibido del club desde que fue creada en el mes de marzo de 2015, en el inicio de mandato de Josep Maria Bartomeu y con Jordi Cardoner como principal avalador. “Piden diálogo, nosotros exigimos primero transparencia. Hay empresas catalanas que no facturan 14 millones de euros. Tenemos todo el derecho del mundo a conocer las cuentas detalladas de una entidad que ha recibido ese dinero por parte del club”, dicen desde el Barça, que tiene la voluntad de conseguir que no se confundan las peñas con la Confederación Mundial de Peñas.

No a la externalización

Desde el área social del Barça se cree que es absurdo externalizar un servicio que se puede realizar desde el propio club sin tener que desembolsar tres millones de euros por temporada, que es un porcentaje del presupuesto del club, y hacen la comparación con el servicio que se da a los socios a través de la Oficina de Atención al Barcelonista. “Si el servicio a los socios no está externalizado, tampoco debe estarlo el de las peñas”, explican. Además, rebaten uno de los argumentos con los que Toni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, defiende el convenio que firmó con la anterior directiva. “Generamos unos 10 o 12 millones por temporada al club”, ha declarado en varias entrevistas. El dinero saldría, básicamente, de un gasto medio en merchandising de 45 euros por temporada de los 170.000 peñistas adscritos a la entidad, de los dos euros que pagan los peñistas por el carnet de peñista y del pay per view. “Es que sin la Confederación los peñistas no comprarán productos del club o no pagarán su cuota”, dicen y se preguntan desde el Barça. El conflicto no ha terminado.