El Barça fomenta en NY la solicitud del Día Mundial de la Accesibilidad

Joan Clos, Agustín Santos y Xavi O'Callaghan, en Nueva York

Joan Clos, Agustín Santos y Xavi O'Callaghan, en Nueva York / FCB

EFE

Como miembro de la Alianza por el Día Mundial de la Accesibilidad Universal, el FC Barcelona ha promovido dos encuentros esta semana en Nueva York para dar a conocer el proyecto de solicitud a las Naciones Unidas para la creación del Día Mundial de la Accesibilidad Universal y sumar apoyos a esta petición.

El ex alcalde de Barcelona Joan Clos, como persona encargada de formalizar esta solicitud a las Naciones Unidas y que ocupó el cargo de director ejecutivo de la ONU-Hábitat del 2010 al 2017, ha presentado esta semana la propuesta al embajador español ante las Naciones Unidas, Agustín Santos, que ha podido conocer la carta en la que se solicita que el día 30 de septiembre sea declarado día Mundial de la Accesibilidad Universal.

En la reunión también estuvo presente Xavier O'Callaghan, director de la oficina del FC Barcelona en Nueva York, que incidió en la implicación del Club en temas sociales y solidarios en todo el mundo a través de su Fundación, del movimiento peñístico y de las academias de fútbol que tiene por diferentes países.

El embajador Agustín Santos recibió la documentación del proyecto y mostró todo su apoyo a la iniciativa y ofreció la ayuda de la embajada a la hora de efectuar todas las gestiones necesarias para conseguir el éxito de la solicitud y otras gestiones diplomáticas como las de buscar entidades e instituciones que se adhieran al proyecto o tramitar una entrevista con el presidente de la Asamblea General, a quien se le transmite la petición que él deberá incluir en el orden del día para su aprobación.

Tras intercambiar impresiones y escuchar todas las sugerencias del embajador Agustín Santos, Joan Clos agradeció su apoyo y la voluntad de estar al lado del proyecto para conseguir la creación del Día Mundial de la Accesibilidad.

Este encuentro con el embajador español en las Naciones Unidas culmina una primera etapa de trabajo iniciada dos años atrásEsta iniciativa estuvo promovida en un primer momento por Josep Esteba, CEO de Mapp4all, y posteriormente dio pie a la creación de la Alianza que ha sido finalmente la encargada de impulsar la solicitud.

Encuentro con directivos de UNICEF

Durante su estancia en Nueva York, Joan Clos ha mantenido una segunda reunión con Charlotte Petri Gomitzka, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, a la que se le ha presentado el proyecto con el fin de poder tener también el apoyo de este organismo, que dedica muchas de sus acciones a los niños con discapacidades. En la reunión también estuvieron presentes Rosangela Berman-Bieler, asesora de la división del Programa de Niños con Discapacidad de UNICEF, y Thomas George, asesor principal de datos, investigación y política de UNICEF.

Los representantes de UNICEF se han referido también a la voluntad de conseguir el Día Mundial de las Personas con Discapacidad y han sugerido la posibilidad de unir esfuerzos y trabajar juntos en estas iniciativas, aprovechando el buen entendimiento y las relaciones que mantienen el FC Barcelona y UNICEF.