Noticia SPORT

Noticia SPORT

El Barça trabaja en una cuarta palanca

Ha pedido una actualización de patrimonio que permitirá rebajar de forma ostensible los fondos propios negativos

Desde el club creen que también les debería dar fair play, aunque saben que Tebas discutirá la operación

El mensaje de Joan Laporta a Javier Tebas

El mensaje de Joan Laporta a Javier Tebas / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

La junta directiva del Barça sigue trabajando sin descanso en la activación de las famosas palancas que ayuden a solucionar la delicada situación económica del club. La cesión de un porcentaje de Barça Studios, BLM y los derechos de televisión son las palancas por las que el club ingresará dinero y la reducción de la masa salarial ayudará en la contención del gasto.

Pero según ha podido saber SPORT, desde el área económica se trabaja en una cuarta palanca que ayudará al Barça a reducir de forma importante los fondos propios negativos, que son de alrededor de 500 millones de euros. La operación ayudaría al club a reestablecer el desequilibrio patrimonial existente, a salir de la situación de quiebra y a tener mayor credibilidad en el mercado internacional, algo importante cuando toca negociar cualquier crédito.

ACTUALIZACIÓN DE PATRIMONIO

Desde el área económica que lidera el vicepresidente económico, Eduard Romeu, se ha pedido a una entidad homologada una actualización del patrimonio que tiene el FC Barcelona. Es decir, del Camp Nou, el Palau, la Ciutat Esportiva Joan Gamper, los terrenos de Can Rigalt... De todo. En la actualidad, todo este patrimonio está valorado en unos 150 millones de euros. Con esta actualización de patrimonio, se espera que el valor de todos esos activos del club suba a una cantidad cercana a los 400 millones de euros. La diferencia, que es notoria e importante, provocaría que los fondos propios negativos del club se redujesen prácticamente a la mitad. La operación no supone una inyección de dinero, que llegue liquidez al club, pero sí es una solución importante para cambiar la foto del Barça y para reducir la losa que suponen esos 500 millones de euros que tiene el club como fondos propios negativos. Evidentemente, la nueva valoración debe ser aceptada por los auditores y trasladada después al Plan General Contable, que refuerza que estas actualizaciones patrimoniales las pueda hacer cualquier entidad cuando creen que el valor de su patrimonio ha quedado desfasado.

FAIR PLAY

Desde el club creen que esta operación debe servir también para conseguir más fair play por parte de LaLiga, pues la situación económica del Barça mejorará de forma ostensible. También son conscientes de que Javier Tebas no se lo pondrá fácil y deberán entrar en una discusión, pero creen que el presidente de LaLiga les discutirá cualquiera de las palancas que decidan activar, pues sigue empeñado que el camino es la aceptación del acuerdo con CVC y LaLiga Impulso que el Barça ha rechazado.