Tiene 77 y los blancos, 76

El Barça supera al Madrid como equipo con más títulos

Al reconocimiento futbolístico el Barça puede sumar su liderazgo en cuanto a número de títulos

Juan Manuel Díaz

Con el triunfo de Wembley frente al Manchester United, el Barça no solo se coronó como el mejor club de Europa en la presente campaña en el plano meramente futbolístico, sino que de paso decantó la balanza a su favor en cuanto a número de títulos oficiales acumulados en sus vitrinas: 77, superando al Real Madrid por una copa.

El intenso pulso vivido con el Real Madrid de José Mourinho y Cristiano Ronaldo afectó a todos los frentes: al terreno de juego, a los banquillos y casi al palco. Son las condiciones que impone `Mou¿ cada vez que desembarca en una Liga. Aunque con un desgaste tremendo, Josep Guardiola y Leo Messi lograron decantar la contienda del lado blaugrana después de imponerse en casi todas las batallas.

Si el Barça cedió ante el Real Madrid en la prórroga de la final de la Copa del Rey, a cambio lo destrozó en la Liga (el histórico 5-0 y el 1-1 del Santiago Bernabéu) y en la Champions (0-2 y 1-1). La imagen deportiva e institucional del club presidido por Florentino Pérez quedó profundamente dañada mientras que Sandro Rosell regresaba de Londres con la satisfacción de que el propio sir Alex Ferguson reconocía a los blaugrana como el mejor equipo al que nunca se enfrentó en sus veinticinco años de carrera como entrenador.

Los réditos no solo le han llegado al Barça con el reconocimiento de su fútbol excelso. La cuarta Champions se sumó a la Liga y a la Supercopa de España. Un éxito mayúsculo que coloca al Barça por delante del Real Madrid tanto en lo que se refiere a títulos europeos (14 a 12) como a trofeos totales (77 a 76).

Las distancias se acentúan cuando se valora el rendimiento de ambos clubs en el siglo XXI. Mientras que el Barça suma 15 trofeos (5 Ligas, 1 Copa, 3 Champions, 1 Mundial de Clubs, 1 Supercopa de Europa y 4 Supercopa de España), la entidad de Concha Espina acumula 11 (4 Ligas, 1 Copa, 1 Champions, 1 Mundial de clubs, 1 Supercopa de Europa y 3 Supercopas de España).

Hay un capítulo en el que el Real Madrid se mantiene por delante, y es el ranking de títulos en competiciones nacionales (63 a 64). Los blaugrana tendrán la oportunidad de neutralizar esta diferencia este mismo verano con la disputa de la Copa de España los días 14 y 17 de agosto.

El 'Pep team' aún tiene otras dos opciones suplementarias para ampliar su palmarés respecto al Real pues el día 26 de agosto disputará la Supercopa de Europa al Oporto y del 8 al 18 de diciembre jugará el Mundial de Clubs en Japón.

En un mundo culé ideal, la entidad blaugrana se dispararía hasta las 80 copas sumando esas dos Supercopas y ese Mundial antes de arrancar 2012 y con la Liga, la Copa y la Champions todavía por decidir. Una reflexión que resulta un auténtico sacrilegio dentro del vestuario blaugrana, acostumbrado a trabajar día a día para ganar partido a partido.

En todo caso, lo que corresponde en estos momentos es saborear el fantástico éxito cosechado por el Barça en Londres, reconocido unánimemente como el mejor equipo del mundo en la actualidad y que incluso ha generado horas y horas de debate para discernir si se trata del mejor equipo de la historia.

Quizás se trate de una discusión irresoluble porque cada época es diferente y cada aficionado tiene sus preferencias. Pero en cualquier caso, ya nadie duda de que el barcelonismo ha disfrutado esta temporada de la plenitud de un once de leyenda.