Sport.es Menú

El Barça se despide de la Liga con un empate ante el Betis

La Liga BBVA llegó a su fin para el FC Barcelona ante el Betis en el Benito Villamarín. En un partido que se disputó fuera del horario unificado de la jornada ya que ni Barça ni Betis podían ver alterado su desenlace liguero por el devenir del encuentro, que finalizó con un empate logrado en los instantes finales de un encuentro que quedó marcado por la expulsión de Dani Alves por doble amarilla.

Xavier Ortuño

FICHA TÉCNICA

Liga BBVA

Real Betis

2-2

FC Barcelona

Real Betis

Casto; Chica (Isidoro, m.72), Paulao, Dorado, Nacho; Beñat, Cañas; Jonathan Pereira, Pozuelo (Nono, m.64), Jefferson Montero (Santa Cruz, m.57); y Rubén Castro.

FC Barcelona

Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Iniesta, m.82) , Keita, Pedro (Tello, m.77), Messi y Afellay (Montoya, m.52).

Goles

0-1. m.8, Busquets. 1-1. M.70, Ruben Castro, 2-1. m.73, Rubén Castro. 2-2: m.91+ Keita.

Arbitro

Ayza Gámez (c. valenciano). Expiulsó, por doble tarjeta amarilla a Alves (m.32 y m.52), y amonesto a Beñat (m.80.), Cañas (m.88)

Incidencias

Partido disputado en el estadio Benito Villamarín en tarde noche de auténtico verano, ante más de 45.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pachón, ex jugador de los años 60, y de Manuel Morales, ex directivo

Desde que silbó Ayza Gámez el principio del partido, el FC Barcelona dejó claro que pese a la nula repercusión del 'match' no iba a bajar el ritmo. Con la novedad de Afellay sobre el terreno de juego el Barça mostró su cara más amable en el buen hacer del juego y aunque la movilidad de los jugadores no llegó a ser de las más aceleradas de la Liga, Xavi, Busquets y Afellay supieron imprimir ritmo al partido desde el centro del campo.

GOL TEMPRANERO DE SERGIO BUSQUETS
No se hizo esperar el primer gol del partido, fue en el minuto 8 cuando Sergio Busquets se levantó en el primer palo de la meta de Casto y remató girando la cabeza un servicio de córner que había realizado Xavi Hernández desde la banda izquierda con el pie derecho. Llegaba así un gol que dio mucha tranquilidad al equipo y permitió enfrentar el resto del encuentro con comodidad.

El Barça lo siguió probando en la primera mitad con buenas acciones, un chut lejano de Messi (min.17), que no tuvo excesivo protagonismo en el primer tramo del encuentro. Una falta que ejecutó Xavi y salió cerca del palo de Casto (min. 20). Un chut muy peligroso de Adriano (min. 31), en el que amagó la pierna del disparo y a punto estuvo de sorprender a Casto.

MASCHERANO, JEFE TOTAL
Si ha habido un protagonista en el partido en la primera mitad ha sido Javier Mascherano que se convirtió en el amo y señor de la zaga barcelonista y le hizo la vida imposible a Jonathan Pereira, que soñará con el 'Jefecito' esta noche. Dos fueron claves y casi consecutivas (min. 33 y 35) cuando el delantero del Betis se encontró con la oposición del argentino que le birló el balón utilizando todos los capítulos del manual. Aunque se vio desquiciado a Pereira en el minuto 40 cuando de nuevo Mascherano se cruzó en su camino.

El Betis se mostró cauto intentando no descubrir su defensa al juego blaugrana aunque algunos jugadores como el exespanyolista Javi Chica, que sobrerevolucionado, derribó a Busquets y posteriormente cargó contra Pedro y no se llevó sanción alguna. El que si vio una amarilla en la primera mitad y que luego le costaría la expulsión fue Dani Alves, que cortó una contra del Betis con una falta y el colegiado le amonestó.

ALVES, EXPULSADO
La segunda mitad del encuentro estuvo marcada por la expulsión de Dani Alves que vio la segunda amarilla por una dura entrada a Jefferson Montero. Una acción sin ton ni son que le costó salir del partido por adelantado y dejar a su equipo con diez jugadores. Guardiola trató de recuperar el dibujo con la entrada de Montoya por Afellay, que era titular por primera vez en la temporada, y el equipo siguió sólido en defensa y con alguna buena aportación en ataque.

VALDÉS, ZAMORA
El comienzo de la reanudación se tradujo en varias acciones verdiblancas que obligaron a Valdés a dejarse ver, cosa que no le hizo falta en la primera mitad y como no a Mascherano, que a los tres minutos estuvo providencial otra vez birlando un balón a Rubén Castro. Valdés, primero en la salida de un córner (min. 49) y luego una mano que sacó a Rubén Castro para detener el balón (min.59). Aunque posteriormente encajó dos goles, Valdés logró asegurarse el Zamora que le acredita como mejor portero de la temporada 2011-12 de la Liga BBVA.

La suerte estuvo favorable al Barça en el minuto 67 cuando parecía que llegaba el gol bético. Un centro por la izquierda terminó rebotando en la pierna de Valdés y con una aportación providencial de Piqué, no se movió el marcador del Betis.

CASTRO ENCONTRÓ EL CAMINO
Aunque en el minuto 70, Ruben Castro ganó la espalda a la defensa del Barça y corrió más que nadie para acercarse a Valdés y picarla alta pero fuerte por encima y mover las redes de Valdés que encajó el gol bético que supuso el empate.

Y una vez descubierto el camino del gol, Ruben Castro quiso repetir y lo volvió a conseguir, si primero le habilitó Piqué, ahora fueron Adriano y Montoya los que le dejaron seguir en posición correcta y de nuevo batir al portero de Gavà para poner el 2-1 en el marcador dándole la vuelta al encuentro. El jugador bético logró así su gol número 16 de la temporada.

Con el 2-1, Pep Guardiola probó cambiando de extremo haciendo entrar al terreno de juego a Tello, que ocupó el lugar de Pedro.

En los compases finales del partido, con la entrada de Andrés Iniesta por Xavi, el Barça miró de nuevo hacia la meta de Casto pero las ocasiones no se pudieron materializar.

KEITA EMPATÓ EL ENCUENTRO
No fue hasta la llegada del tiempo de descuento cuando un arreón de juego y oportunidades apareció en el campo y primero, en el minuto 90 una aparición de Leo Messi, una media ocasión de Piqué para que finalmente en elminuto 91 fuera Keita el que rematara un enorme centro de Montoya para batir a Casto y cerrar en el último minuto de partido el marcador fijándolo en un empate, que pese a intrascendente no dejó con el mejor sabor de boca.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil