El Barça, a por el doble liderato en Praga

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona busca su propio Edén en el estadio del Slavia de Praga, un fortín donde se ha hecho fuerte, especialmente en la liga checa. Un triunfo le daría al conjunto de Ernesto Valverde la posibilidad de dar un gran paso hacia adelante en la fase de grupos de la Champions League y vislumbrar los octavos de final.

El  Barça llegó ayer tarde a Praga (capital de la  República Checa) con una solo idea entre ceja y ceja: ganar. La Champions Legue, esa competición fetiche para los socios, la que todos los equipos de postín ansían conquistar, vuelve a cruzarse en el camino del equipo azulgrana.Y lo hace cuando, precisamente, el conjunto de Ernesto Valverde parece que ha recuperado el buen color de cara y el nivel competitivo y de juego que se le exige.

Después de un comienzo de temporada lleno de zozobra y sustos (en la quinta jornada, después del 2-0 en Granada, era octavo en la Liga a cuatro puntos del Real Madrid), el Barça ha recuperado el liderato, ha superado al Real Madrid en la clasificación (tiene un punto más) y encarrilla cuatro triunfos consecutivos en Liga. Cinco si sumamos la victoria ante el Inter de Milan en Champions.

Regularidad

Por lo tanto, lo que se exige así mismo el equipo azulgrana es continuar transitando por esa senda y repetir esta noche, sin ir más lejos, el magnífico partido desplegado en Eibar, sin duda el mejor del Barça esta temporada como equipo visitante. En Ipurua tuvimos la ocasión de ver la mejor versión del nuevo tridente, formado por Messi, Luis Suárez y Griezmann. Para muchos analistas, la mejor tripleta de ataque del fútbol europeo, que es lo mismo que decir del fútbol mundial. En Eibar marcaron los tres tenores y dejaron la impronta de lo que son capaces de hacer cuando están inspirados.

Con el liderato conseguido en la Liga española, ahora el objetivo debe ser repetirlo en la Champions League donde, por la diferencia de goles, encabeza el grupo el conjunto alemán del Borussia Dortmund. Tres puntos importantes. Salir airoso esta noche del Eden Arena de Praga es de vital importancia para el Barça porque le permitiría empezar a poner tierra de por medio, bien con el Inter o bien con el propio Borussia. Ambos equipos se medirán hoy en Milán (Italia) y en función de lo que ocurra podría beneficiar al Barça.

Siempre y cuando el equipo azulgrana haga los deberes, podría afianzarse en el liderato de su grupo y afrontar los próximos compromisos sin la presión asfixiante de no tener el más mínimo margen de error. Para algunos, el mejor escenario sería que el Borussia Dortmund derrotara al Inter y, así, tanto Barça y  alemanes le sacarían ya seis puntos de ventaja a italianos y checos. Es lo mismo que decir que el primer puesto del grupo se lo disputarían azulgranas y teutones. Un triunfo del Inter, sin embargo,  metería de lleno en la pomada a los italianos, teniendo en cuenta que debe recibir en su estadio al Barça... ¡en la última jornada, la sexta, del grupo F! Es decir, más le vale al conjunto catalán  llegar a San Siro con todos los deberes hechos porque, de lo contrario, la visita a Italia podría ser no apto para cardíacos.

Solidez

Precisamente la seña de identidad del Barça en la fase de grupos de la Champions League es la regularidad. Hay que retroceder al uno de noviembre de 2016, es decir, tres años atrás, para encontrar la última derrota del Barça en Europa. Fue ante el Manchester City, ya con Pep Guardiola en el banquillo de los ‘citizens’, cuando derrotaron por 3-1 a los muchachos de Luis Enrique.

Es lo mismo que decir que los jugadores barcelonistas llevan dieciséis partidos de fase de grupos de la Champions League sin conocer la derrota. Una demostración de solidez brutal.