El Barça pescará a coste cero

Realizará una gran inversión en un goleador y busca reforzar otras posiciones con jugadores que quedan libres

Los defensas del Chelsea, Azpilicueta y Christensen, tienen muchas opciones de vestirse de blaugrana

Azpilicueta, un líder en todos los sentidos: así se quitó a Havertz toda la presión antes de lanzar el penalti decisivo

Azpilicueta, un líder en todos los sentidos: así se quitó a Havertz toda la presión antes de lanzar el penalti decisivo / SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras trabajar de forma intensa en el mercado de invierno para reforzar la plantilla, la dirección deportiva del Barça se ha puesto manos a la obra para conseguir un grupo más competitivo para la próxima temporada.

El objetivo número uno es fichar un goleador, siendo Erling Haaland el sueño del presidente, Joan Laporta. La contratación del noruego cuenta con la bendición de todos los estamentos del club, que también saben de la dificultad del fichaje por la fuerte competencia existente. Si el noruego elige al Barça, su contratación significará un fuerte desembolso económico entre los 75 millones de su cláusula de rescisión y las comisiones para su representante, Mino Raiola, y su padre. Si no lo hace, el Barça buscará otro delantero, sabiendo que el gol se paga y que, normalmente, sale caro.

A PESCAR EN EL CHELSEA

No es la de delantero centro la única posición que pretende reforzar el club blaugrana en el próximo mercado. También quiere hacer cambios importantes en la defensa, tanto en los laterales como en el eje. Y sabiendo que para encontrar gol, deberá gastar mucho, ha buscado defensas que acaben contrato el 30 de junio y puedan llegar a coste cero. Y ha encontrado dos en el mismo equipo, el Chelsea, que están ya muy cerca del Barça: César Azpilicueta y Andreas Christensen. De los dos, es el defensa navarro quien parece tener ya casi los dos pies en el Camp Nou. A sus 32 años, cumple su décima temporada en el Chelsea, equipo del que es el capitán, y cree que ha llegado el momento de regresar a la Liga.

El Barça hizo llegar al jugador una oferta más que interesante, que ligaría a Azpilicueta con el club blaugrana durante dos temporadas más otra opcional. La propuesta es mejor que la del Atlético de Madrid, otro equipo que también mostró interés en el navarro, y tiene ya el visto bueno del futbolista. Que el fichaje sea definitivo estaría pendiente de una última reunión entre el jugador y la directora general del Chelsea, Marina Granovskaia. Porque el club de Londres tiene un derecho de tanteo sobre la propuesta que reciba Azpilicueta. Se había especulado con una opción del Chelsea para renovar al defensa, pero lo que tiene realmente es un derecho de tanteo. Si el club inglés supera la oferta económica que le ha hecho el Barça, podría renovar al futbolista, pero el entorno del jugador tiene claro que eso no pasará y que Azpilicueta, un fijo en las convocatorias del seleccionador nacional, Luis Enrique, vestirá la camiseta del Barça a partir de la próxima temporada, convirtiéndose en un refuerzo importante para Xavi por su experiencia y polivalencia, pues su posición natural es la de lateral derecho, pero también ha jugado partidos de central.

UN CENTRAL

El danés Andreas Christensen es el segundo de los jugadores que acaba contrato con el Chelsea que puede recalar en el Barça a partir del próximo verano, aunque en este caso las negociaciones no están tan avanzadas como en el caso de Azpilicueta. Christensen, de 25 años, hace meses que comunicó al Chelsea su intención de no renovar su contrato y marcharse gratis este próximo verano y desde entonces le han llegado varias ofertas. La del Barça y también las del Bayern de Múnich y un par más de equipos ingleses. Su representante estuvo en Barcelona durante el pasado mes de enero escuchando a la dirección deportiva del Barça y parece que el jugador está decidido a aceptar la propuesta blaugrana, pues le gusta el proyecto que ha iniciado Xavi. El técnico de Terrassa estaría satisfecho con su llegada, pues Christensen es un central que se adapta perfectamente al estilo de juego del Barça. Formado en la cantera del Bröndby, acabó su formación en los equipos inferiores del Chelsea, para formar parte del primer equipo desde el 2017 previo paso por el Bosussia M’Gladbach durante dos años en calidad de cedido. Esta temporada ha jugado 25 partidos con el Chelsea, casi todos como titular, y ha marcado dos goles. Ha sido internacional por Dinamarca en 54 ocasiones y posee un buen manejo de balón y seguridad en el pase a pesar de su gran altura. Mide 188 centímetros que le hacen ser todo un seguro en el juego aéreo y ganar muchos duelos por su físico privilegiado.

Así pues, el Barça tiene muchos números para apuntalar su defensa el próximo verano con jugadores que acaban contrato en el Chelsea, aunque bien es cierto que también desea reforzar la posición de lateral izquierdo, que en la actualidad cuenta solo con la presencia de Jordi Alba. En este caso, deberá rascarse el bolsillo. Gayà es la opción que más gusta y el Barça espera a saber si el jugador renueva o no por el Valencia. Otra opción, sería el retorno de Alejandro Grimaldo desde el Benfica.