El Barça no marca de cabeza

Lenglet aumentó la ventaja con el segundo tanto de cabeza tras un córner

Lenglet aumentó la ventaja con el segundo tanto de cabeza tras un córner / RFEF

El Barça no sabe marcar de cabeza. Esta es la conclusión principal que se obtiene de un estudio estadístico de  las diez últimas temporadas de LaLiga realizado por ‘Opta Special’. El  Madrid y el Athletic son los equipos que más rendimiento sacan al conseguir 162 y 114 tantos, respectivamente. Cristiano Ronaldo y Aduriz son los más efectivos.

El conjunto blaugrana ha sido el claro dominador en LaLiga en la última década. Se ha proclamado campeón en seis ocasiones (pendiente de lo que ocurra en la presente temporada) y su autoridad en los terrenos de juego se ha construido principalmente por su fútbol ofensivo. El Barça es el equipo más goleador en estas últimas  campañas con 1.014 goles, superando al Madrid que ha conseguido 970.

Sin embargo, los blaugrana únicamente han logrado 84 tantos mediante remates de cabeza lo que le convierten con un 8,3% en el equipo con el menor porcentaje, superado por Córdoba, Villarreal, Sporting, Las Palmas, Espanyol o Levante... El Madrid, con 162 tantos, alcanza un 16,7%, el doble de los azulgranas. 

Para entender mejor esta estadística, no obstante, no hay que olvidar algunos condicionantes. Por un lado, que en la plantilla azulgrana ya no se busca un ‘9’ de referencia, grandote y poderoso en el juego aéreo y que, especialmente desde la llegada de Guardiola al banquillo, la filosofía de juego (prioritario tener el control  de balón tanto para defender como para atacar) ha aparcado jugar por bandas y buscar el centro a las áreas rivales. La pérdida de especialistas en córners y faltas indirectas también es evidente.

el dato de Griezmann

En las diez temporadas del estudio, en LaLiga se han marcado 1.769 goles mediante remates de cabeza (17,5% del total), aunque la evolución en las últimas cinco campañas confirma que cada vez tiene menos eficacia. Solo en las campañas 14/15 y 11/12 se han superado el porcentaje (20,6 y 20,1, respectivamente).

Un dato muy curioso para concluir. Antoine Griezmann está entre los ocho mejores rematadores de cabeza... cuando militaba en la Real Sociedad y en el Atlético.