EL JUGADOR ES UNA APUESTA CLARA DE TITO

El Barça le da el 'sí quiero' a Javi Martínez

El Barcelona apuesta por el polivalente jugador del Athletic, pero espera que el club vasco acabe accediendo a negociar una cláusula prohibitiva

Dídac Peyret

Javi Martínez ya conoce de primera mano el interés firme del Barcelona en hacerse con sus servicios. El club azulgrana ha sido claro con el jugador y ha diseñado una estrategia para lograr un fichaje que ahora mismo resulta muy complicado. El Barcelona en este sentido ha sido claro: el futbolista es la apuesta clara para cubrir la salida de Keita y los pocos efectivos en defensa, pero la intención a día de hoy es no pagar la cláusula de rescisión. Es por eso que el club azulgrana le pide al internacional que apriete al Athletic para lograr una rebaja.

De momento el Athletic ya sabe que el jugador estaría encantado de irse al Barcelona, pero le ha instado a él y al club azulgrana a pagar íntegramente la cláusula. En este escenario, Martínez ya ha avisado que no piensa entrar en una situación de desgaste con su actual club y el Barcelona le ha comunicado que se tomará un periodo de reflexión. El jugador es una apuesta clara de Tito, que considera que es una pieza que cuenta con las características necesarias para ocupar la plaza de Busquets en el mediocampo, así como la de cualquiera de los centrales del equipo. Además el técnico azulgrana valora muchísimo la afinidad que tiene el futbolista con el resto de internacionales en la selección. El precio del fichaje, sin embargo, frena a un Barcelona que no negociará con urgencias y sigue rastreando el mercado.

La operación cuenta con dos escollos importantes. Por una parte, la cláusula de rescisión que asciende a 40 millones de euros más un 18% de IVA (7,2 kilos) a día de hoy. En el contexto actual la cifra llegaría a los 47,2 millones. Un escenario que podría cambiar hoy mismo si finalmente el Consejo de Ministros aprueba la subida del IVA hasta un 21%. En este caso, el Barcelona debería abonar 48,4 millones de euros por el vasco.  Los conflictos entre Bielsa y el presidente del club vasco, Josu Urrutia, asimismo, no ayudan en las negociaciones.

El segundo escollo es el distinto régimen fiscal entre el País Vasco y Catalunya que obliga al Barcelona a pagar más. A día de hoy el Barcelona no se plantea pagar la cláusula, aunque existen algunas variables que podrían hacer cambiar el rumbo de la operación. Ahí es donde entran algunos nombres como Afellay y Adriano. Ambos son dos jugadores con los que Tito cuenta pero que el club podría plantearse traspasar en el caso de que lleguen ofertas importantes. El holandés cuenta con mayor mercado que el lateral y algunos clubs como el Lille ya han mostrado interés por hacerse con sus servicios. El club francés estaría dispuesto a pagar 7 millones pero 'Ibi' prefiere seguir en el Barcelona. Los técnicos, además, consideran que la salida de estos dos futbolistas podría ser de ayuda para el club a corto plazo -ofrecería mayores recursos para el fichaje de Javi Martínez- pero podría generar problemas a largo plazo. Y es que el equipo deberá afrontar una temporada muy exigente y Tito necesitará contar con un número importante de futbolistas para evitar un el desgaste de los pesos pesados de la plantilla. La participación de algunos de ellos en la Eurocopa exige, asimismo, una gestión de los minutos de futbolistas que han terminado la temporada en pleno verano. Tito además se encontrará con una pretemporada cargada de contratiempos en forma de ausencias.