Freixa reclamó la "presunción de inocencia"

El Barça considera que "los valores deportivos de Urdangarin permanecen vigentes"

El FC Barcelona se manifestó a favor de los "valores deportivos" de Iñaki Urdangarin, exjugador de la sección de balonmano, que en estos momentos se encuentra imputado por un juez por presuntas irregularidades detectadas en el Instituto Nóos

EFE

Ante el sentir que se ha manifestado en algún sector de la entidad para que se descuelgue la camiseta del exjugador en el Palau o que cese en sus funciones como miembro del patronato de la Fundación, el Barça ha reclamado "la presunción de inocencia" para el duque de Palma.

En la comparecencia del portavoz de la junta del Barcelona, Toni Freixa, éste se ha mostrado algo disgustado por las embestidas que ha detectado en algún sector del club, en el que se ha animado a la entidad a borrar la relación del jugador con la entidad.

"Urdangarin es un exdeportista de nuestro club. Un exdeportista destacadísimo con unos valores deportivos que permanecen vigentes y por ello se le retiró la camiseta y forma parte del patronato. Lo que nosotros podemos hacer es respetar su figura de deportista de éxito y el principio de presunción de inocencia", ha subrayado Freixa.

A requerimiento de un informador, quien le ha trasladado al portavoz si la junta estudia alguna actuación en el caso Urdangarin, Freixa ha sido contundente: "Aparte de llenarnos la boca de derechos constitucionales, de derechos humanos y de presunción de inocencia, deberíamos actuar en consecuencia también".

"Se entiende que en un estado de derecho como es el nuestro nadie es culpable mientras no se demuestre que lo es. Y esto no es una frase vacía. Está imputado y la gente tiene que entender muy bien la diferencia de estar imputado... posteriormente ser acusado, si es que hay motivos para ello, y después ser condenado. Mirad cuántas fases hay. Como concepto, esto hay que tenerlo clarísimo", ha reflexionado en la sala de prensa del Camp Nou.