El balón parado, gran arma del Athletic

El Barça deberá evitar en San Mamés conceder saques de esquina y faltas cerca del área

Los vascos han marcado siete de los veinte goles que llevan en la liga en este tipo de acciones

Íñigo Martínez disputa un balón aéreo con Iago Aspas

Íñigo Martínez disputa un balón aéreo con Iago Aspas / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Seguro que una de las consignas que Xavi Hernández habrá dado a sus hombres para el partido contra el Athletic de mañana en San Mamés es que eviten ceder demasiados saques de esquina y faltas cercanas al área blaugrana. Sabe el de Terrassa que una de las mejores armas del conjunto vasco son las acciones a balón parado, siempre bien ensayadas por Marcelino García Toral.

No tienen más que ver los hombres de Xavi como remontó el Athletic la semana pasada la semifinal de la Supercopa contra el Atlético de Madrid. Lo hizo con un gol de cabeza de Yeray a la salida de un córner lanzado por Muniain y con otro remate de Nico Williams tras otro saque de esquina.

Tiene el Athletic en Muniain a un gran ejecutor de las jugadas a balón parado y a grandes rematadores en las personas de los centrales Yeray y Iñigo Martínez y el veterano Raúl García. Solo hay que ver también los goles marcados por los vascos a balón parado en el campeonato liguero.

SIETE GOLES EN LA LIGA

Ya sufrió el Barça en el partido de la primera vuelta jugado en San Mamés el acierto de Iñigo Martínez en este tipo de jugadas. Adelantó a los de Marcelino después de un córner lanzado por Munian. Después, empató Memphis. El central del Athletic, que suma dos goles en la liga, también marcó a la salida de un saque de esquina contra el Valencia, esta vez ejecutado por Berenguer. Además, otro central, Vivian, marcó después del lanzamiento de una falta ejecutada por Muniain contra el Mallorca. A la fiesta, se sumó Raúl García contra el Alavés, marcando en una jugada ensayada de córner lanzado por Lekue. Veinte goles lleva el Athletic en la liga y siete de ellos han sido a balón parado. Porque Muniain también ha marcado de penalti y de falta directa contra la Real Sociedad, esta vez con la colaboración del portero Alex Remiro. A estos goles, debe sumarse otro contra el Rayo Vallecano. Un balón puesto por Muniain al corazón del área lo remató Pathé Ciss contra su propia portería.

Así que mucho cuidado deberá tener el Barça en San Mamés con este tipo de acciones. Que recuerden los jugadores de Xavi la manera en que los vascos llevaron la pasada temporada a la prórroga la final de la Supercopa. Cuando el Barça ya casi festejaba el triunfo, Villalibre acertó a rematar una falta lateral lanzada por Munian. En la prórroga, Iñaki Williams dio el título a los vascos.