El 1x1 de las salidas del Barça

Analizamos cómo les va a los futbolistas del Barça y los más representativos del filial que han salido este verano, ya sea como cedidos o traspasados

En general, son pocos los que se puedan considerar fijos en sus equipos y bastantes más los que están teniendo problemas para brillar en su nuevo destino

¡No podía ser de otra forma! El estreno goleador de Messi con el PSG: la jugada de siempre y golazo por la escuadra

¡No podía ser de otra forma! El estreno goleador de Messi con el PSG: la jugada de siempre y golazo por la escuadra / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

El verano fue movido en las oficinas del FC Barcelona. Sobre todo fue complicada la 'operación salida', numerosa para cuadrar las cuentas aunque desde el club se esperaban incluso varias operaciones más. La de Leo Messi al PSG fue la más sonada, pero hubo otras muy significativas, también en el filial. Analizamos cómo les va a estos jugadores en sus nuevos clubs. En general, son más los que están teniendo dificultades para brillar que los que ya están completamente asentados en el once titular.

Messi (PSG): Leo juega otra Liga

El caso de Leo Messi, por su dimensión, no es comparable al del resto. Pero lo cierto es que ni siquiera el argentino se está encontrando un camino de rosas. En la Ligue1 no ha logrado estrenar su cuenta goleadora en 190 minutos de juego y la sustitución ordenada por Pochettino en el 76' contra el Olympique de Lyon trajo cola. En la Champions es otra historia. Sufrimiento y amarilla en Brujas, pero golazo al Manchester City celebrado por Leo por todo lo alto.

Partidos: 5; Minutos: 370; Goles: 1; Asistencias: 0; 1 tarjeta amarilla.

Ilaix, Aleñá, Trincao, Griezmann, Messi y Pjanic, seis de los futbolistas que han salido del Barça este verano

Ilaix, Aleñá, Trincao, Griezmann, Messi y Pjanic, seis de los futbolistas que han salido del Barça este verano / SPORT

Griezmann (Atlético): silbidos y una suplencia dolorosa

El regreso del 'Principito' al Atlético ha creado divisiones entre la afición colchonera y no son pocos los que le han recibido con silbidos, como el día del Barça. El 'Cholo' le ha dado minutos en todos los partidos, pero precisamente contra los azulgranas fue suplente. En LaLiga todavía ni ha marcado ni ha asistido. Su único gol lo celebró en San Siro con un buen zurdazo. Con Lemar, Correa o Luis Suárez en plena forma, no le será nada fácil hacerse con un puesto fijo en el once.

Partidos: 10; Minutos: 616; Goles: 1; Asistencias: 0.

Pjanic (Besiktas): una lesión frena su progresión

Miralem Pjanic ha llegado al Besiktas para liderar al cuadro turco, pero las lesiones siguen siendo su gran hándicap. Cuando ha estado sobre el césped ha demostrado su calidad técnica y ha repartido tres asistencias, una de ellas a Francisco Montero frente al Borussia Dortmund en la Champions tras el lanzamiento de una falta. Pero una lesión muscular le ha dejado sin enfrentarse al Ajax en Europa ni al Sivasspor en la Superliga turca.

Partidos: 5; Minutos: 324; Goles: 0; Asistencias: 3.

Junior Firpo (Leeds): Bielsa le echa un capote

Marcelo Bielsa tiene plena confianza en el hispano-dominicano, pero reconoce que todavía no está dando todo lo que espera. El argentino le dio apoyo público cuando el lateral se marcó un gol en propia puerta contra el West Ham. El balón le dio en la espalda. Lo ha jugado todo en los últimos seis partidos, aunque todavía no conseguido que un centro suyo lo remate algún compañerlo a gol.

Partidos: 8; Minutos: 664; Goles: 0; Asistencias: 0.

Emerson Royal (Tottenham): aplaudido por los Spurs

Los 25 millones de euros que pagó el Tottenham pueden parecer demasiados, pero el brasileño ha caído de pie en los Spurs y tras al partido ante el Aston Villa, desde la cuenta del club londinense incluso se pidió un aplauso por su buena actuación, sobre todo a nivel defensivo con cuatro balones recuperados y siete despejados. Pese al cariño de Nuno y los suyos, su pensamiento está en regresar algún día al Betis.

Partidos: 6; Minutos: 359; Goles: 0; Asistencias: 0.

Trincao (Wolverhampton): reencuentro con las sensaciones

El portugués está mostrando con los Wolves una osadía en el uno contra uno y un empeño ofensivo inédito en el Barça. Su técnico, Bruno Lage, le está dando confianza y siempre que ha jugado, lo ha hecho como titular. Eso sí, se quedó dos partidos en el banquillo sin minutos y en su última aparición, ante el Newcastle, no estuvo acertado. Le marcó con la zurda al Nottingham Forest en la EF Cup.

Partidos: 7; Minutos: 503; Goles: 1; Asistencias: 0.

Todibo, en el Niza esta temporada

Todibo, en el Niza esta temporada / AFP

Todibo (Niza): un muro infranqueable que también golea

Jean-Claire Todibo está mostrando una gran solidez en el eje del Niza junto al veterano de 37 años Dante. El técnico Christophe Galtier ha encontrado la combinación ideal y el exazulgrana está creciendo a pasos agigantados, a la derecha del brasileño. Su gran actuación contra el Brest, incluido un buen derechazo para abrir el marcador, le ha valido el reconocimiento. El portal especializado en estadísticas WhoScored le puntuó con un 8,16 y le incluyó en el once ideal sub-21 de las cinco grandes Ligas.

Partidos: 8; Minutos: 605; Goles: 1; Asistencias: 0.

Aleñá (Getafe): mantiene el tipo en el colista

Carles Aleñá no está teniendo una temporada fácil, pero el centrocampista sobresale en un Getafe que aún no ha ganado y acaba de destituir a su entrenador. Suma dos asistencias, ambas a Sandro Ramírez: en el Camp Nou para combinar con una precisa pared, y en el último partido ante la Real Sociedad, para iniciar la contra y dejarle el camino despejado al grancanario. En el otro lado de la balanza, la roja que vio frente al Atlético permitió a los colchoneros darle la vuelta al marcador.

Partidos: 7; Minutos: 496; Goles: 0; Asistencias: 2; 1 tarjeta roja.

Miranda (Betis): le gana la partida a Álex Moreno

Juan Miranda es el lateral izquierdo escogido por Manuel Pellegrini. El de Olivares solo ha dejado de jugar por descanso tras participar en los Juegos y por unas molestias en la rodilla. Su velocidad por banda y capacidad defensiva le permiten seguir entrando en las convocatorias de la selección sub-21 y ganarle definitivamente la partida a Álex Moreno en la lucha por la titularidad, que estuvo más reñida y repartida la temporada pasada. Le marcó al Celtic en la Europa League.

Partidos: 5; Minutos: 397; Goles: 1; Asistencias: 0; 1 tarjeta amarilla.

Konrad (Olympique de Marsella): Sampaoli explota su endiablada velocidad

Aunque su participación en minutos ha ido de más a menos, Sampaoli está satisfecho con el estadounidense, al que solo no le ha dado 'chance' en el último partido. Konrad repartió dos asistencias en un amistoso ante el Servette que fueron muy comentadas y en la primera y tercera jornada de Liga repitió. Ahora, su objetivo es recuperar la titularidad perdida y regresar a la selección que comanda Gregg Berhalter, que le ha dejado sorprendentemente fuera en esta ventana.

Partidos: 9; Minutos: 425; Goles: 0; Asistencias: 2.

Matheus Fernandes (Palmeiras): medio tiempo... y vuelta al banquillo

Diez meses después de jugar sus únicos minutos con el Barça (concretamente 17 ante el Dinamo de Kiev), Matheus tuvo media parte con el Palmeiras ante el colista del Brasileirao, el Chapecoense. Parecía que terminaba su ostracismo, pero lo cierto es que el 'Verdao' ha vuelto a jugar cuatro partidos más desde esa fecha, dos ligueros y otros dos de la Libertadores, y Matheus se ha quedado en el banquillo sin participar.

Partidos: 1; Minutos: 45; Goles: 0; Asistencias: 0.

Rey Manaj (Spezia): de revelación a una única titularidad

Rey Manaj fue el máximo goleador de la pretemporada del Barça con cuatro dianas y con esa vitola se fue al Spezia. Todavía tienen pendiente estrenar su artillería en este modesto de la Serie A italiana. Después de tres partidos entrando desde el banquillo y con pocos minutos, la titularidad le llegó en la última jornada, en el feudo del Verona. No fue el mejor día para reivindicarse. Su equipo cayó 4-0, aunque el albanés lo intentó y un cabezazo suyo se estrelló en el travesaño.

Partidos: 4; Minutos: 148; Goles: 0; Asistencias: 0.

Ilaix Moriba, en su debut con el RB Leipzig

Ilaix Moriba, en su debut con el RB Leipzig / AFP

Ilaix Moriba (RB Leipzig): primeros minutos tras una larga espera

Ilaix no jugaba en partido oficial desde el 22 de mayo en Eibar, el último de la pasada temporada. Una vez en Leipzig, ha tenido que esperar semanas para primero ir convocado y después, gozar de los primeros minutos. Fue el pasado fin de semana, en casa frente al Bochum. Entró en el minuto 79 y se ubicó de mediocentro. Hizo siete pases y perdió tres balones. Su entrenador, Jesse Marsch. advirtió que "todavía se tiene que adaptar" y que el parón le irá muy bien para participar en un amistoso del equipo.

Partidos: 1; Minutos: 11; Goles: 0; Asistencias: 0.

Gustavo Maia (Inter Porto Alegre): fiasco en el Barça B y casi inédito en Inter

Ocho minutos. Este es el bagaje de Gustavo Maia con el Inter de Porto Alegre, el equipo al que llegó cedido por el FC Barcelona tras convertirse en un 'Expediente X' de 4,5 millones a cargo del filial. Después de varias suplencias, el extremo debutó en la recta final del choque ante el Bahia, con el marcador 2-0 ya encaminado para los 'colorados' y en la siguiente cita, en el envite frente al líder, Atlético Mineiro, regresó al banquillo y de ahí ya no se movió.

Partidos: 1; Minutos: 8; Goles: 0; Asistencias: 0.

Oriol Busquets (Clermont Foot): en Francia tampoco encuentra el sitio

Su experiencia en la Eredivisie no fue del todo satisfactoria y no logró quedarse en LaLiga española como era su objetivo. En el Clermont Foot, recién ascendido a la Ligue1 francesa, tampoco parece haber encoentrado su sitio. Ha jugado solo 62 minutos (4 el día de su debut y 58 en su única titularidad, goleada del Rennes 6-0) y pudo pagar los platos rotos, pues en los dos siguientes partidos se ha quedado sin opción en el banquillo.

Partidos: 2; Minutos: 62; Goles: 0; Asistencias: 0.