El 1x1 del Barça - PSV

Javier Giraldo

El Barça resolvió con solvencia su primer partido europeo de la temporada, en el Camp Nou ante el PSV Eindhoven, con tres goles de Messi y uno de Dembélé. El único punto negativo del partido fue la expulsión de Umtiti por doble amarilla. 

Ter Stegen (6) Atento

El resultado indica un partido cómodo para el alemán, pero el portero tuvo que intervenir para asegurar el resultado cuando el Barça solo ganaba 1-0. Arriesgó en la salida de balón (más de lo necesario en algunas ocasiones) pero no llegó a comprometer a sus compañeros. 

Sergi Roberto (6) Prudente

Empezó el partido intentando aprovechar su carril para incorporarse al ataque, pero pronto vio que no lo tendría fácil ante la verticalidad de los atacantes rivales. En la segunda parte apostó por la prudencia, guardando la posición en defensa y dejando para mejor ocasión las incursiones en el área del rival.

Piqué (8) Sólido

El mejor de la defensa azulgrana: concentrado en las ayudas a sus compañeros, bien colocado y atento al corte. Sufrió en algunos de los contragolpes del PSV, sobre todo cuando tuvo que correr a campo abierto, pero estuvo impecable en la salida de balón y en la contención. 

Umtiti (4) Descolocado

Llegó tarde a algunos balones y cometió más faltas de lo que es habitual en él. Vio una primera amarilla por protestar, después de haberse acercado al árbitro más de la cuenta en acciones previas, y una segunda amonestación por cortar un contragolpe con una obstrucción muy clara. El francés necesita recuperar su mejor versión. 

Jordi Alba (7) Profundo

La banda izquierda del equipo empieza en él, continúa en Coutinho y culmina en Dembélé: el lateral zurdo se sumó con frescura y naturalidad al ataque, aunque tuvo que vigilar su espalda más de la cuenta. Lozano le provocó algún que otro dolor de cabeza, pero finalmente el Barça supo cerrar su portería. 

Busquets (7) Timón

En la primera parte aportó sobre todo equilibrio y pausa, frente a los contragolpes del PSV. En la segunda, movió al equipo de izquierda a derecha y viceversa, dando fluidez a la circulación de balón. Se vio obligado a correr campo atrás cuando el PSV salió de la cueva para poner a prueba a Ter Stegen.

Rakitic (7) Multiplicado

Cubrió, como de costumbre, muchos kilómetros: se multiplicó para aportar en ataque (asistió a Messi en el segundo gol del argentino) sin descuidar sus labores defensivas. Trabajó sin descanso en la recuperación y pudo merodear por el borde del área del PSV para juntar las líneas del equipo. 

Coutinho (7) Gourmet

Elegante por naturaleza, el brasileño dejó detalles de enorme calidad. Actuó como teórico interior izquierdo, la posición en la que lo prefiere Valverde, y rozó el gol en el arranque de la segunda parte con su jugada preferida, partiendo desde fuera y perfilándose hacia adentro. Le falló la puntería, pero el público le agradeció el esfuerzo y su trato al balón, siempre delicado.  

Messi (9) Quirúrgico

Apenas había aparecido hasta que a la media hora de juego ejecutó una falta con una precisión de cirujano para abrir el marcador: fue un golpeo impecable, una rosca directa a la escuadra izquierda de la portería de Zoet. En el ecuador de la segunda parte, marcó el segundo con otro golpeo muy preciso, aprovechando un balón bombeado por Rakitic al área del PSV. Cerró el marcador a falta de tres minutos con un disparo cruzado con el pie derecho. El argentino empieza la Champions especialmente enchufado. 

Dembélé (9) Explosivo

Ha empezado la temporada tocado por las musas: inspirado, enérgico y valiente, cuajó un gran partido. Aprovechó los espacios gracias a su velocidad, encaró sin miedo a los rivales y demostró que ser ambidiestro le permite un manejo de balón al alcance de pocos. Culminó su actuación con un golazo: dejó sin palabras en la zona de tres cuartos a Hendrix y a Lozano, se perfiló y golpeó el balón con la pierna derecha, imposible para el meta del PSV. Sustituido por Arthur en el tramo final del partido, el Camp Nou le ovacionó. 

Luis Suárez (7) Sacrificado

No marcó, pero fue el delantero más esforzado de los tres titulares: se desmarcó sin descanso, generó espacios y remató a puerta, aunque sin puntería. Asistió a Messi en el cuarto gol del equipo. Frente a otros partidos en los que se le había visto espeso y falto de ritmo, el uruguayo se conectó al encuentro desde el primer minuto.  También se puso el mono de trabajo para ayudar en las jugadas defensivas a balón parado. 

También jugaron:

Lenglet (6) Cómodo

Entró al campo para cubrir el hueco del expulsado Umtiti cuando el partido ya estaba de cara para el Barça. Apenas tuvo problemas para engancharse al equipo y ganar horas de vuelo al lado de Piqué en el centro de la defensa. 

Arthur (6) Renacido

Volvió a jugar después de haberse quedado fuera de la última lista de convocados: tuvo apenas diez minutos, suficientes para ganar rodaje y acostumbrarse a la rápida circulación de balón del equipo. Ejerció como interior zurdo. 

Arturo Vidal (5) Contenido

Tuvo muy pocos minutos: fue el último cambio de Ernesto Valverde y se movió por la posición del interior derecho, cuando el partido ya estaba totalmente resuelto.