El '14' de Cruyff cumple 50 años

La estatua de Johan Cruyff ya luce en la explanada del Camp Nou

Efe

Sport.es

El '14' ha estado, está y estará en la historia del fútbol relacionado con Johan Cruyff. El mítico holandés, una referencia incuestionable para el Ajax y especialmente para el Barcelona, elevó ese número a la categoria de símbolo. Hoy, 30 de octubre, se cumplen 50 años de la primera vez que Johan jugó un partido oficial con ese dorsal. ¿Por qué Cruyff popularizó el '14'?

Nuestro compañero Javier Giraldo lo desvelaba el 25 de marzo del 2016 en las páginas del diario Sport. Cruyff venía utilizando habitualmente el '9' en el Ajax hasta que el 30 de octubre de 1970, instantes antes de iniciarse un partido contra el PSV, su compañero Gerrie Muhren no encontraba su camiseta con el número '7' y Johan le dio la suya. Tras ese gesto, el mítico holandés buscó en el cesto de las equipaciones suplentes y cogió la primera... lucía el número '14'.

El Ajax ganó (1-0) y al partido siguiente Johan le pidió a su compañero Muhren mantener los mismos dorsales por una cuestión de superstición. Empezaba a recorrerse el camino para convertir el '14' en un dorsal de leyenda.

Cruyff impuso, incluso, su elección en la selección holandesa. Rinus Michels había designado los dorsales por orden alfabético (el guardameta Jongloed era el 8) para el Mundial del 74, pero Johan tiró de jerarquía y mantuvo el '14'. La leyenda iba a explotar con toda su fuerza.

En el Barça la normativa de la federación le impidió jugar con el '14' y recuperó el antiguo '9', pero entre los seguidores azulgranas se le recuerda por el '14'.

El Ajax retiró oficialmente el dorsal en el 2007, durante un homenaje a la figura de Johan Cruyff.