El ejemplo del Barça de 1999: de media tabla a campeón

A finales de 1998, el Barça del discutido Van Gaal era noveno, a siete puntos del líder

Acabó ganando la Liga con solvencia, con 11 puntos más que el Real Madrid

barca/undefined..201231100526.JPG

barca/undefined..201231100526.JPG

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça de Ronald Koeman no ha empezado bien LaLiga: con 15 partidos disputados, solo suma 25 puntos, con siete victorias y cuatro empates, y cierra el año natural en la décima posición de la tabla, a diez puntos del líder, el Atlético de Madrid.

Aunque el propio técnico concedió después del empate ante el Eibar que el título de Liga ya es casi imposible, Koeman aún puede agarrarse al precedente que protagonizó su compatriota Van Gaal en la temporada 1998-99, cuando acabó conquistando la Liga después de un inicio muy irregular.

En aquella ocasión, el Barça llegó a la Navidad como noveno clasificado del campeonato: tenía solo 22 puntos porque de los 15 partidos que había jugado solo había ganado seis. Empató ante Racing, Real Madrid, Celta y Salamanca y perdió ante Oviedo, Mallorca, Atlético de Madrid, Deportivo y Villarreal, un recién ascendido que no había ganado ni un solo partido fuera de su estadio en Primera.

Un clima irrespirable

A finales de 1998, el clima en torno al equipo era irrespirable: se reclamaba la destitución inmediata de Van Gaal y la dimisión del presidente Núñez. El equipo no funcionaba: estaba más cerca de la zona de descenso que del liderato, que ostentaba de manera sorprendente el Mallorca, que a comienzos de temporada le había ganado la Supercopa al Barça.

Sin embargo, el Barça reaccionó gracias al famoso gol de Xavi (apenas un debutante) en Valladolid: ganó 0-1 y enlazó siete victorias seguidas en enero y febrero de 1999, incluyendo un 3-0 ante el Real Madrid (el de la famosa expulsión de Roberto Carlos).

En la jornada 22, a mediados de febrero de 1999, el Barça ya era líder, con 43 puntos, por 38 del Mallorca y 37 del Celta. El Madrid ocupaba la quinta plaza, con 37 puntos.

La segunda vuelta de la temporada fue casi perfecta, con tan solo una derrota (2-4 en casa ante el Valencia). El Barça acabó cantando el alirón a falta de tres jornadas para el final del campeonato, gracias a su victoria en Mendizorroza por 1-4. Fue un campeón solvente: conquistó el título con 79 puntos, por delante del Real Madrid (68), el Mallorca (66) y el Valencia (65).