Eibar - Barça, un clásico de las últimas jornadas

Será la tercera vez que ambos equipos se vean las caras en el partido 38 de la Liga

En el primer duelo ganaron los catalanes por 4-2, mientras que el segundo se saldó con un empate 2-2

El 1x1 del Barça ante el Celta

El 1x1 del Barça ante el Celta /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça visitará Ipurúa este domingo para cerrar la temporada. Los catalanes ya han dicho adiós a cualquier posibilidad de cantar el alirón, mientras que los armeros han consumado su descenso a Segunda División tras siete temporadas en la élite del fútbol español. Será la tercera vez que ambos equipos se vean las caras en la última jornada de la Liga, aunque, esta vez, sin nada en juego.

La inconsistencia del Barça en los momentos clave de la competición le ha pasado factura. Los de Koeman no han conseguido vencer al Real Madrid ni Atlético de Madrid en toda la campaña y no ha dado la talla en algunos partidos decisivos para alcanzar el liderato como, por ejemplo, ante el Granada. El equipo se ha empequeñecido en las grandes citas y solo ha conseguido una victoria en los últimos cinco partidos.

El Eibar, por su parte, ha despertado tarde para mantener vivas sus esperanzas de mantener la categoría. Los de Mendilibar tan solo cosecharon un triunfo entre los meses de diciembre y abril; o lo que es lo mismo: ha sumado diez puntos de 66 posibles. Unas cifras que le han imposibilitado encadenar un octavo año en Primera División.

Temporada 2016/17: Barça 4-2 Eibar

El Barça llegó a la última jornada con pocas posibilidades de acabar alzando el título de Liga. Los blaugrana debían sumar los tres puntos y esperar un tropiezo del Real Madrid en la Rosaleda contra el Málaga. Los blancos vencieron por 0-2 y acabaron la campaña en la primera posición.

Los armeros se avanzaron en el marcador con un doblete de Inui. El Barça inició la remontada, a falta de media hora, con un gol en propia puerta de Juncà, una diana de Luis Suárez y un doblete de Leo Messi que certificó el triunfo de los culés por 4-2.

Temporada 2018/19: Eibar 2-2 Barça

Los blaugrana llegaron a Ipurúa con los deberes hecho y el título de Liga en el saco. Los de Ernesto Valverde se proclamaron campeones en la jornada 35 tras vencer al Levante por 1-0, con gol de Leo Messi. Este triunfo certificó el 26º título de Liga de la historia del Barça, curiosamente, el último que ha logrado alzar.

El partido se decidió en la primera parte del partido. Cucurella, cedido por el Barça, abrió la lata de los armeros con la ayuda de Cillessen, aunque Leo Messi le dio la vuelta al marcador en dos minutos con un doblete. A punto de que el árbitro ordenase el camino al túnel de vestuarios, De Blasis situó el definitivo 2-2 de volea y de fuera del área, aprovechando un mal despeje y la posición adelantada del guardameta neerlandés.