¿Quién es Eduard Romeu, el posible nuevo vicepresidente económico de Laporta?

El también vicepresidente de Audax Renovables, una empresa dedicada al desarrollo de las energías limpias, se perfila como sustituto de Jaume Giró

El presidente electo del Barça ampliará su directiva tras la salida del exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa

Eduard Romeu, se perfila como sustituto de Giró en la junta de Laporta

Eduard Romeu, se perfila como sustituto de Giró en la junta de Laporta / Audax

Jordi Carné

Jordi Carné

El pasado domingo, 30.184 socios del FC Barcelona votaron a Joan Laporta y lo convirtieron en el nuevo presidente del club azulgrana. El líder de ‘Estimem el Barça’ se impuso con contundencia a Víctor Font y Toni Freixa y fue ampliamente legitimado por el barcelonismo. El proyecto que la masa social aprobó con creces, sin embargo, tenía a Jaume Giró como pieza clave en la dirección económica de la entidad y, finalmente, el exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa no formará parte de la junta directiva culé.

Aunque este contratiempo no resta firmeza al triunfo de Laporta ni al mandato que dará comienzo durante los próximos días, la realidad es que los socios del Barça se han preguntado en las últimas horas quién será el nuevo hombre fuerte del presidente electo en el apartado financiero. El club atraviesa un momento económico crítico tras el modelo de gestión aplicado por Josep Maria Bartomeu y agraviado por el coronavirus y es muy importante que no haya titubeos a la hora de tomar decisiones en el corto plazo.

En este sentido, el Diari Ara ha puesto sobre la mesa el nombre de Eduard Romeu Barceló como sustituto de Jaume Giró. El vicepresidente de Audax Renovables, una empresa fundada en el año 2000, con sede en Badalona (Barcelona) y dedicada al desarrollo de las energías limpias y la generación de electricidad 100% renovable y gas, será el ‘fichaje’ de Laporta antes de tomar posesión. Según varias fuentes, los contactos entre el máximo dirigente del Barça y Romeu se iniciaron hace tiempo y se intensificaron con la negociación por el aval y, evidentemente, tras la salida de Giró.

Licenciado en Ciencias Económicas, Eduard Romeu desarrolló su carrera profesional en Banco Santander durante 20 años, como responsable de la división de empresas. Posteriormente se incorporó al equipo gestor de Bankia como encargado de empresas hasta la finalización del saneamiento de la entidad, en junio del 2015. Trabaja en Audax Renovables desde julio del mismo año. El grupo energético cerró el ejercicio 2020 con 26,4 millones de euros de beneficios –un crecimiento del 4% respecto al año anterior– a pesar de la situación de pandemia.

¿Y la emisión de bonos?

Una de las incógnitas principales de la llegada de Romeu a la junta directiva de Joan Laporta es si dará continuidad o no al plan primordial de Giró para renegociar la deuda a corto plazo del Barça: la famosa (y polémica) emisión de bonos. El exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa defendió con uñas y dientes su propuesta en los debates temáticos que realizó con Víctor Font y Toni Freixa.

En julio de 2020, Audax Renovables lanzó dos programas de emisión de deuda verde por 700 millones de euros con el objetivo de “financiar su crecimiento tanto en la generación de energía renovable como en la comercialización de energía verde, así como subvencionar posibles nuevas adquisiciones a nivel nacional e internacional”, según explicó la misma empresa en un comunicado. A finales de año, la mitad de esos bonos ya estaban colocados. Aunque cada entidad es un mundo, especialmente el Barça –que no quiere perder su modelo de propiedad único–, la realidad es que este hecho permite intuir que la llegada de Romeu no implicará un cambio radical en la estrategia de Laporta para reflotar la economía culé.