Historia SPORT

Historia SPORT

Edgar Badia: Del paro a sonar para 'La Roja'

Hace dos años se vio de golpe y porrazo sin equipo; en SPORT nos cuenta todo lo que le ha pasado hasta enfrentarse este domingo al Barça como jugador franquicia del Elche

El ángel de la guarda del Elche tiene nombre y apellidos; es el segundo portero de la Liga con más paradas

La vida de Edgar Badia ha dado un giro en apenas dos años

La vida de Edgar Badia ha dado un giro en apenas dos años / La Liga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Un 23 de diciembre de 2018 el CF Reus Deportiu disputaba el último partido de su historia. El resultado (derrota 0-1 ante Osasuna) era lo de menos. Un puñado de jugadores profesionales veían de golpe y porrazo cómo se quedaban sin trabajo. Llevaban meses de lucha, denunciando atrasos y padeciendo un sinvivir. Haciendo piña con los empleados del club, experimentando situaciones surrealistas. Una de aquellas ‘almas rotas’ fue la de Edgar Badia. Capitán y portero titular, había vivido momentos preciosos (el primer ascenso a Segunda de la entidad), pero también se había implicado mucho en una pugna que casi estaba perdida desde el primer minuto.

“No me preocupé por quedarme sin equipo, pero no fue una situación fácil. Es un club que quiero un montón, habíamos hecho historia. Por todo eso no era nada agradable. No tanto por estar libre y la incertidumbre, sino por lo que venía pasando. Incluso me acuerdo de que pasé el fin de año con mi mujer, teníamos un viaje ligado y no disfrutamos nada porque estábamos tristes por cómo había acabado todo en Reus y teníamos que decidir mi futuro”, comenta Badia para SPORT. 

UN GIRO TOTAL

Su vida en estos apenas dos años que han transcurrido desde todo aquello ha dado un giro total. Decidió aceptar la propuesta del Elche. Recién ascendido a Segunda, era un gigante dormido. Edgar lo vio como un buen paso para cimentar su sueño, que no era otro que jugar y consolidarse en Primera. Hoy reciben al Barça: “Ha sido una semana muy intensa, con Copa del Rey el fin de semana, partido ante un rival directo en Valladolid. Hemos tenido tres días para preparar el duelo ante el Barça. Un rival muy muy difícil, pero tenemos confianza en sacar un buen resultado que nos reforzaría mucho. Llevamos mucho tiempo sin ganar, pero sabemos que estamos haciendo las cosas bien”.

El cuadro ilicitano ha vivido una montaña rusa desde que el 23 de agosto lograra un inesperado ascenso con el gol de Pere Milla en el 96’ en Montilivi. “Es una situación que no nos ha permitido planificar la plantilla, unirnos como grupo. Hemos tenido que ir haciéndolo durante la temporada. Prácticamente no hemos tenido vacaciones, se fueron jugadores importantes, llegó un entrenador nuevo, tuvimos 10-15 días de pretemporada y no estaban ni los fichajes. Hemos tenido que hacerlo todo sobre la marcha. Todos nos daban por bajados antes de empezar la Liga”, nos narra el barcelonés, formado en la cantera del Cornellà. 

"La selección son palabras mayores"

Edgar se está saliendo en estos primeros meses de su vida en la máxima categoría. Es el ‘ángel de la guarda’ del Elche, el segundo portero con más paradas realizadas de la Liga y hay algunos osados que ya hacen campaña para que vaya a la selección. Él pone el sentido común: “Creo que hablar de selección son palabras mayores. Al final están yendo porteros de muchísimo nivel, con bagaje en partidos en la élite. Está claro que todos queremos ser internacionales y jugar con una selección campeona del mundo como España sería un sueño, pero no puedo decir que sea mi objetivo. Lo que quiero es consolidarme en Primera”. Edgar Badia tiene un plan. Y ha peleado mucho para cumplirlo...