Eder Sarabia, así es la mano derecha de Setién

La curiosa manera de Eder Sarabia para llamar a Arturo Vidal; el chileno no puede evitar reírse

El segundo entrenador del Barcelona usa un gesto muy característico para referirse a Arturo Vidal... no da lugar a equivocación / GOL

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Quique es una persona muy segura de sí misma, que tiene muy claro lo que quiere, pero que delega mucho. Él siempre dice que quiere rodearse de gente mejor que él. Y eso nos hace tener mucha responsabilidad". Eder Sarabia, el segundo de Setién, definía así la dinámica de trabajo del cuerpo técnico en una charla con 'Ecos del balón' en 2018.

Su vínculo con Setién viene de lejos. De muy lejos. Porque con solo ocho años Eder se acostumbró a ver a su padre Manu Sarabia compartir equipo con Quique Setién en el Logroñés. Entonces no se imaginaba que terminaría compartiendo equipo con su hijo Eder, pero en los banquillos.

Su ahora segundo entrenador forma parte de esos técnicos que vieron truncado su sueño de llegar a la élite como futbolistas. Hay muchos entrenadores que encontraron en su particular fracaso como jugadores el motor para triunfar como técnicos. 

LA COMPARACIÓN CON SU PADRE

Como futbolista sufrió la comparación con su padre. Jugaba de extremo izquierda o como mediapunta. Era zurdo como su padre. Tenía talento pero, cuenta Manu, que le faltó hambre y fiebre competitiva para llegar al máximo nivel. No tardó en darse cuenta que si quería cumplir su sueño tenía que escoger otro camino. Y con 23 años ya tenía en la cabeza ser entrenador.

Fue en su etapa como técnico del juvenil del Villarreal cuando llamó la atención de Quique Setién. El ahora entrenador del Barça encontró similitudes en el estilo de aquel Villarreal y su Lugo. "Fue salir él de Lugo y decirme: 'ponte a ver Las Palmas, que nos vamos para allá". Desde entonces Eder es un fijo en el cuerpo técnico de Setién.

Nada extraño, porque ambos comparten una idea básica sobre el fútbol: es más fácil convencer al futbolista si tiene la pelota. "Para mí jugar bien es sacar el máximo rendimiento a los futbolistas que tienes. Y cuando se asocian jugadores como Joaquin, Barta o Felipe son felices".

Setién se siente cómodo con colaboradores que sean capaces de llevarle la contraria

Eder es un tipo vehemente, que se ha ganado la fama de ser el nervio del cuerpo técnico de Setién, tras protagonizar varias expulsiones. Una reputación que ha confirmado en el Barça, donde es el técnico más inquieto en el banquillo com se pudo ver en el encuentro del Bernabéu.

Un cuerpo técnico, donde cuenta Sarabia, se valora la discrepancia, aunque comparten una misma idea de juego.  "Si yo fuera primer entrenador no me gustaría tener un segundo que me dijera lo guapo que soy y lo bien que lo hago. Para eso tengo a mi madre y no a un segundo", aseguraba Eder Sarabia. "Es mucho más fácil enganchar al jugador desde la pelota y a partir de ahí convencer a los jugadores de que hagan cosas más sacrificadas. Es bueno partir de una misma idea pero que haya discrepancias".

Sarabia tiene mucho peso en la preparación de los entrenamientos. También en la ejecución, donde a menudo Setién está en una segundo plano para verlo todo con más perspectiva. Así cuando interviene a los jugadores les llega más el mensaje.

En la toma de decisiones fuera de los partidos Setién es más de llevarse el trabajo a casa que de tomar decisiones al momento. Una vez le ha dado vueltas lo consulta con Sarabia y Fran Soto, que a pesar de ser el preparador físico también interviene como un entrenador más.