La dura confesión de Umtiti

¿Qué pasa si chocas contra Umtiti? Así acabó Raúl de Tomás

Raúl de Tomás y Umtiti chocaron en un lance del partido  / LaLiga

sport.es

Samuel Umtiti, defensa francés del FC Barcelona, ha hablado de su lesión en una entrevista concedida este martes en el diario 'L'Equipe'. Umtiti, a las puertas del duelo ante el Olympique de Lyon de la Champions League, confiesa en esta entrevista lo que ha sufrido con su lesión. "No estaba feliz", reconoce el defensa francés.

Durante la entrevista le preguntan cómo ha evolucionado de su lesión y si está en condiciones de jugar dos partidos seguidos encadenando el choque ante el Rayo Vallecano con la vuelta de la Champions frente al Olympique. "Es el entrenador (Ernesto Valverde) quien tomará sus decisiones. Pero ya estoy muy feliz por poder jugar. Es algo que no pude hacer durante tres meses. Puedo seguir (en el once inicial) o no, lo más importante es tener buena salud, que mi rodilla y mi cuerpo respondan bien".

TEMPORADA COMPLICADA

Umtiti explica que tras la alegría del Mundial de Rusia 2018, donde se proclamó campeón con Francia, no ha sido una temporada sencilla para él. "Salía de una extraordinaria Copa del Mundo, donde realicé el sueño de un niño. Después de eso, tuve algunos problemas de rodilla antes y durante la competición. Apreté los dientes y jugué lo mejor que pude. De vuelta a Barcelona, volvió a pasar. Así que tomé la decisión de parar para cuidar mi rodilla. Me llevó más tiempo de lo esperado", resume.

Sobre la polémica en torno al proceso que escogió, sin pasar por el quirófano, Umtiti reconoce que "ha habido varias versiones, pero no me gusta mucho expresarme, y mucho menos en esos momentos. Trabajé duro y lo pasé mal. Tenía diferentes opiniones, y tenía un lío en mi cabeza. No sabía qué decisión tomar. Pero tomé lo mejor", asegura.

"estuve frío y cerrado"

La decisión de seguir tratamiento en Catar "Fue no elegir lo fácil. Lo fácil era operarse, pero no soy así. Soy fuerte mentalmente y no me rindo, incluso cuando las cosas son difíciles. Sí, hube momentos en que me dije que tenía que aceptarlo y realizarme una cirugía. Pero me mantuve firme. También tuve la oportunidad de estar bien rodeado de mis familiares. Aunque no fue fácil para ellos. Durante este período, estuve bastante frío y cerrado (en sí mismo). No era feliz ... Me pesó y solo quería salir de este lío".

Umtiti tuvo que llevar a cabo un trabajo específico muy serio "de fortalecimiento del cuádriceps y una cadena muscular completa" porque tenía un gran desequilibrio. "Había estado dando vueltas por un tiempo y tuve que trabajar tres veces más para volver". Y admite que durante la Copa del Mundo "no hice necesariamente lo necesario. O, mejor dicho, hicimos cosas que debería haber evitado".

algunos consejos equivocados

Umtiti asegura que no se refiere a sus decisiones porque él "siempre he sido profesional", pero  que "hay protocolos o algunas cosas que te piden que hagas cuando no son necesariamente buenas a largo plazo ... Estas cosas son las que lamento un poco ... Pero eso son cosas del pasado y no quiero referirme a nadie. Creo que la mayoría de las personas que me dieron estos consejos lo hicieron por mi bien. Incluso si algunas no fueran necesariamente buenas para mi rodilla ... Además, soy mayorcito y estoy vacunado. Tomé estas decisiones solo, y debería haberlo hecho de manera diferente".

Al tratarse de su primera lesión grave "me hice muchas preguntas sobre todo porque los médicos en mi entorno me daban cada uno una opinión diferente. Me preguntaba qué pasaría con el resto de mi carrera si tomaba la decisión equivocada. Ahí es donde era mentalmente difícil", continuó diciendo en la entrevista de 'L'Équipe'.

SIN CONFLICTO CON EL BARÇA

Umtiti asegura con claridad en la entrevista que no estuvo enfrentado con el Barça sobre la decisión final. "Al contrario de lo que algunos han dicho, nunca he estado en conflicto con mi club en el procedimiento a seguir. Siempre han escuchado mis sentimientos. Cuando decidí ir a Aspetar, lo aceptaron y estuvieron en contacto constante con ellos".

Clément Lenglet fue el beneficiado de su lesión y Umtiti se refiere, también, a la competencia con su compatriota. "La competencia es normal en un club grande. Y siempre estoy ahí para darle consejos antes de los partidos, en el descanso, incluso si es un competidor. Hablo y me río con normalidad con él. ¡Yo soy así! Me lesioné, tuvo suerte, fue bueno y estoy feliz por él. Ahora, mi objetivo es volver al 100%. ¡Cuando lo esté, en ese momento podré competir plenamente! Aunque ya me siento bien".