Duelos en la cumbre: jornada clave para el clásico

Barça y Real Madrid se miden a la Real Sociedad y Valencia respectivamente

Toni Frieros

Toni Frieros

No se puede jugar un partido antes que otro. Primero, la Real Sociedad. Después, el Real Madrid. Por mucho ruido mediático que genere el clásico, Ernesto Valverde tiene razón en algo tan obvio que no precisa ni ser dicho: en el partido de esta tarde en Anoeta hay en juego los mismos puntos que habrá el próximo miércoles en el Camp Nou: tres.

De cómo lleguen los dos transatlántico del fútbol español a ese clásico dependerá en gran parte de lo que ocurra en esta jornada, la número 17... teniendo en cuenta que el duelo Barça-Madrid corresponde a la jornada 10, aplazado por las causas que todos ustedes ya conocen sobradamente.

Dos pruebas de fuego

El calendario ha querido que tanto Barça como Real Madrid tengan previamente sendos morlacos que torear. El Madrid al Valencia y el Barça a la Real Sociedad. Dos auténticas pruebas de fuego tanto para madridistas como para azulgranas.

El Valencia no ha perdido ninguno de los ocho partidos disputados en su casa (ha empatado cuatro) y la Real Sociedad doblegó con autoridad al Atlético de Madrid (2-0). Los ché están octavos en la clasificación y los txuri urdin se han convertido, junto al Getafe, en la revelación de la Liga. Actualmente ocupan zona de Champions.

Conclusión: Barça y Madrid, Madrid y Barça, van a tener que poner toda la carne en el asador  para salir airosos de los compromisos de este fin de semana. Es decir, no van poder reservar ni dosificar a ninguno de sus primeras espadas. De haberles tocado unos rivales con menos pedigrí, seguramente tanto Valverde como Zidane habrían podido actual de otra forma.

Descanso

Desde la capital se han encargado de poner el grito en el cielo porque, es cierto, los jugadores del Barça van a tener 24 horas más de descanso que los del Madrid, que juegan mañana en Valencia a las 21,00 horas. Como si tantas y tantas veces no hubiera sido al revés.

Además, quienes sostienen ese argumento, se olvidan que si el Barça-Madrid se hubiera disputado en la fecha prevista en el calendario inicialmente (el 26 de octubre), habría sido el Barça el perjudicado. Sí, porque el martes previo el Real Madrid había jugado su partido de Champions League en Estambul (Turquía) y el Barça el miércoles en Praga (República Checa).

Regresos... y amenazas

En las últimas horas la buena noticia para el FC Barcelona ha sido la recuperación de Semedo y Alba, los dos laterales que tanta falte le hacen al equipo, y que  podrán ser titulares esta tarde en San Sebastián. Por lo tanto, Valverde está en condiciones de presentar el mejor once posible ya que, salvo la ausencia de Dembélé por lesión, todos están disponibles. Y eso, ante el inminente reto de enfrentarse a la Real Sociedad y Real Madrid es un enorme alivio.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que ningún jugador del Barça está apercibido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, de ahí que puedan disputar el partido ante la Real Sociedad sin esas precauciones que siempre son necesarias. No ocurre lo mismo en el Real Madrid, donde si Casemiro ve una tarjeta amarilla frente al Valencia se perderá el clásico del miércoles. El centrocampista brasileño, muchas veces tan impetuoso en sus entradas, deberá ir con extrema prudencia si quiere estar el miércoles en Barcelona.

Capacidad de respuesta

¿Qué Barça veremos esta tarde en Anoeta? Si tenemos en cuenta el rendimiento del equipo azulgrana ante los grandes partidos y retos de la temporada, podemos confiar en que tendrá un buen rendimiento.Recordemos que ante el Borussia Dortmund podía haberse complicado la vida en la Champions de no haber ganado. Y lo hizo con autoridad y dominio.Y frente al Atlético, sabiendo que el Real Madrid había ganado su partido y podía quedarse líder en solitario, el Barça silenció al Wanda con un partido de oficio y golazo de Messi.