Las dudas y las certezas en la defensa del Barça

El conjunto azulgrana tiene la mayoría de posiciones de la retaguardia cubiertas, pero aún tiene que tomar muchas decisiones

La dirección deportiva no cuenta con Junior ni Umtiti, no descarta el fichaje de un central de garantías como Laporte y busca en el mercado un suplente para Jordi Alba

Araujo se abraza con Pedri este curso

Araujo se abraza con Pedri este curso / FC Barcelona

Jordi Carné

Jordi Carné

Joan Laporta quiere iniciar un nuevo ciclo deportivo en el Barça y esto implica, inevitablemente, muchos cambios en la plantilla. Tanto de jugadores como de liderazgos. El club azulgrana se encuentra en plena reestructuración del primer equipo. El verano, sin embargo, será muy largo: ahora mismo hay más dudas que certezas. La línea defensiva culé es la que tiene una forma más definida en estos momentos, pero aun así hay varios interrogantes por resolver.

Ahora mismo, sin ir más lejos, Ronald Koeman tiene seis centrales: Eric Garcia, Piqué, Araujo, Mingueza, Lenglet y Umtiti. El futuro de los dos primeros está bastante claro. El de Martorell acaba de llegar procedente del Manchester City y el tercer capitán aceptará adecuar su contrato a las necesidades económicas actuales del Barça. Ronald y Oscar, salvo giro de guion inesperado, tampoco se moverán del Camp Nou. La estructura deportiva confía en su crecimiento y ahora mismo la sensación es que solo una atractiva propuesta de cesión cambiará los planes barcelonistas.

La situación de Lenglet es una incógnita. Él es consciente de que no ha hecho una buena temporada, pero no quiere cambiar de aires. Se ve capacitado para recuperar las sensaciones de sus primeros compases en Barcelona y así lo ha transmitido públicamente. Por último, un verano más el club intentará traspasar, ceder o rescindir el contrato de Umtiti, pero no está previsto ni que el jugador lo ponga fácil ni que haya demasiados equipos interesados en obtener sus servicios. Su vinculación con el Barça expira el 30 de junio de 2023. Para el perfil zurdo del eje de la defensa, la secretaría técnica trabaja paralelamente en la difícil llegada de Aymeric Laporte.

Dest y Emerson, dos perfiles complementarios

Ahora mismo, la posición de lateral derecho del Barça parece cubierta. Aunque algunos rumores han situado en las últimas horas a Emerson en la rampa de salida, él quiere cumplir su sueño de triunfar en el Camp Nou y ha dejado claro que pretende quedarse. Es muy probable que el brasileño sea el encargado de luchar por la titularidad con un Sergiño Dest que afronta su segundo curso con ganas de continuar progresando. Lo más normal es que Sergi Roberto sea uno de los pesos pesados del vestuario que ‘pague’ las consecuencias del final de ciclo. En caso de que se quede, no obstante, es poco probable que lo haga como una opción en el carril derecho de la defensa. La busca del eterno sustituto de Dani Alves continúa.

Un sustituto de garantías para Jordi Alba

El de L’Hospitalet sí que tiene muchas posibilidades de continuar manteniendo su sitio en la plantilla, aunque el Barça intentará encontrar en el mercado a algún jugador que le genere competencia interna y que esté capacitado para ser titular en el corto plazo. Junior Firpo no continuará tras dos temporadas de participación testimonial y es muy importante que la dirección deportiva trabaje pensando en el futuro. Alba ofrece un rendimiento inmediato incuestionable, pero no es menos cierto que en los últimos cursos ha evidenciado que agradecería no tener que superar los 4.000 minutos.