El drama del gol en datos

El Barça acumula seis partidos sin ver puerta este curso, uno más que en toda la temporada pasada

Es la cifra más elevada de la primera vuelta de campaña de los últimos 20 años

FC Barcelona - Benfica: ¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero

¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Pólvora mojada. El desacierto del Barça de cara a gol le está costando muy caro: el equipo está descolgado del liderato en la Liga y con la pesadilla de la Europa League más cerca que nunca. Los blaugrana son sextos y están a diez puntos del líder, el Real Madrid, mientras que en la Champions dependen de vencer al Bayern de Múnich en el Allianz Arena para lograr un billete a octavos de final sobre la campana. Fácil no será, desde luego.

Para poner negro sobre blanca y añadir contexto al drama goleador del Barça hay que tirar de datos. Las sensaciones que transmite el equipo, sin duda, es que le cuesta horrores acabar finalizando cualquier jugada. La suerte es un aspecto que nunca hay que dejar de lado, sin ir más lejos, la jugada en que Demir envió el balón al palo ante el Benfica que podría haber cambiado el transcurso de la narración.

En esta línea, las relevantes lesiones de varios jugadores de perfil ofensivo como Dembélé, Ansu Fati, Braithwaite o el 'Kun' Agüero no ayudan a que la cifra de goles vaya en aumento. El único referente ofensivo que ha quedado indemne en el Barça es Memphis, quien ha demostrado algunas carencias a la hora de echarse el equipo a la espalda y ser el ariete que necesitan los blaugrana. Las salidas de Messi y Griezmann han dejado al neerlandés con una expectativas goleadoras demasiado altas que, de momento, no ha logrado cumplir.

Luuk de Jong y Memphis durante el enfrentamiento ante el Dinamo de Kiev en el Camp Nou

Luuk de Jong y Memphis durante el enfrentamiento ante el Dinamo de Kiev en el Camp Nou / Valentí Enrich

Malos recuerdos

El Barça se ha quedado sin marcar durante seis partidos de la presente temporada: tres de Champions (ante el Bayern de Múnich y en el doble enfrentamiento contra el Benfica) y otros tres de Liga (frente a Cádiz, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano). De esta manera, los blaugrana ya acumulan más encuentros sin ver puerta que en todo el curso anterior (5).

En lo que llevamos de siglo, las cifras más bajas (4) corresponden a la temporadas 2009/10, 2010/11, 2012/13 y 2014/15; la segunda y tercera campaña de Guardiola, la de Tito Vilanova y la primera de Luis Enrique. Años gloriosos que todos las recordamos. Por contra, los registros más elevados se sitúan en la campaña 2001/02 (13), así como la temporada 2002/03, 2007/08 (12) o la 2000/01 (11); años, desde luego, negros para la historia del club que acabaron sin ningún título alzado.

El Barça está rompiendo esta temporada registros negativos ante la portería rival

El Barça está rompiendo esta temporada registros negativos ante la portería rival / MARC CREUS

Seis partidos para acabar el año

Bien es cierto que estamos comparando la cifra total de partidos en que el Barça no ha anotado a lo largo de una temporada con la actual, en que tan solo se han disputado 18 encuentros en los pocos más de tres meses de competición. Es decir, un 33% de los partidos que ha jugado el Barça se ha quedado sin ver puerta este curso.

Si afinamos más todavía la mirada, comprobaremos que es la cifra más elevada a lo largo de las últimas primeras vueltas de los últimos 20 años. En la campaña 2001/02, anteriormente mencionada, se registraron un total de 13 encuentros sin ver puerta, seis de los cuales corresponden hasta la finalización de la primera vuelta, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2001: los mismos que acumula el equipo a seis partidos para finalizar el año.