El drama del Barça de Koeman con los 'grandes'

Desde que el neerlandés dirige las tropas azulgranas, el equipo solo ha podido ganar tres de los dieciséis partidos más exigentes

Hasta en diez ocasiones el FC Barcelona ha visto cómo sus rivales le pasaban por encima en partidos marcados en rojo en el calendario

¡Koeman enfurecido! El técnico no pudo ocultar su cabreo monumental durante el Barça-Dinamo de Kiev

A Ronald Koeman no le gustó una acción del juego durante el FC Barcelona-Dinamo de Kiev de Champions y no pudo ocultar un cabreo monumental / TELEFÓNICA

Albert Gracia

Albert Gracia

Del "no nos da" de Messi tiempo atrás al "cada vez estamos cerca de ganar a un gran rival" de Koeman. Frases que a más de un aficionado azulgrana pueden haber no gustado, pero que reflejan el sentir de los que lo están viviendo desde cerca. Porque la realidad del Barça ahora mismo parece ser esa: conformarse de momento con lo que hay e ir poco a poco.

Entre una frase y la otra han pasado ya unos cuantos meses, pero el tiempo parece no curar una herida que el FC Barcelona aún no ha sabido cómo cicatrizar. La derrota en el Clásico no fue más que una nueva muestra de que al Barça le entran los temblores cuando se presenta un 'grande', que al equipo le cuesta horrores proponer y sufre como nunca cuando le toca recular hacia atrás. Y, lo peor de todo, que los rivales no necesitan hacer el partido de sus vidas para hincar el diente.

El Real Madrid no necesitó ni de su mejor versión para sacar a relucir las costuras del conjunto azulgrana, que se volvió a ver superado sin saber bien por qué. "Estamos jodidos porque el resultado no ha sido justo", decía Eric Garcia una vez terminado el duelo. Ese debe ser el sentir del vestuario, que ve como el equipo lo intenta con las armas de las que dispone, pero acaba viéndose superado por el potencial del 'grande' que se le presenta. El fútbol, al final, se decide en las áreas, y desde que está Koeman en el banquillo el FC Barcelona ha dejado de intimidar.

Ni la portería de Ter Stegen es un cerrojo ni arriba se es contundente. El Barça de Ronald Koeman se ha enfrentado desde que está el neerlandés en el banquillo a dieciséis partidos ante rivales que podemos considerar 'grandes' (Sevilla, Atlético y Real Madrid y los más potentes de Champions), cosechando cifras estremecedoras: tres victorias, tres empates y hasta diez derrotas en apenas temporada y media. Las victorias han sido ante el Sevilla, en Liga y Copa del Rey de la temporada pasada, y Juventus en el Allianz Stadium, en la fase de grupos de la pasada edición de la Champions.

La portería a cero, olvidada

El drama azulgrana no se queda ahí. En esos dieciséis encuentros, el Barça solo ha logrado mantener la portería a cero en cuatro ocasiones, encajando hasta 27 goles por los 13 anotados. En los cuatro duelos que ha jugado esta temporada el equipo, el cuadro de Koeman contabiliza cuatro derrotas (Bayern, Benfica, Atlético y Real Madrid), con un solo tanto a favor y nueve en contra.

Son números terribles que, al final, no son nada más que eso, pero que sirven para explicar la realidad que está viviendo el FC Barcelona en los últimos meses. Partidos como los del Bayern y PSG en casa o el del Benfica en Da Luz han sido solo algunas de las 'cornadas' que ha ido recibiendo el conjunto azulgrana. 'Cornadas' que van minando, poco a poco, la moral del equipo.

Rival Marcador Resultado Competición
Sevilla 1-1 Empate Liga
Real Madrid 1-3 Derrota Liga
Juventus 0-2 Victoria Champions
Atlético 1-0 Derrota Liga
Juventus 0-3 Derrota Champions
Sevilla 2-0 Derrota Copa del Rey
PSG 1-4 Derrota Champions
Sevilla 2-0 Victoria Liga
Sevilla 3-0 Victoria Copa del Rey
PSG 1-1 Empate Champions
Real Madrid 2-1 Derrota Liga
Atlético 0-0 Empate Liga
Bayern 0-3 Derrota Champions
Benfica 3-0 Derrota Champions
Atlético 2-0 Derrota Liga
Real Madrid 1-2 Derrota Liga