A punto de llegar a un acuerdo para incorporar al relevo natural de Alves

Douglas y Léo, samba para el lateral

El último refuerzo llegará de Brasil: las negociaciones con el Sao Paulo para fichar a Douglas Pereira están avanzadas, mientras que Léo (Flamengo) es el plan B 

Douglas y Léo, los dos planes del Barça

Douglas y Léo, los dos planes del Barça / sport

Joaquim Piera

El Barça tiene muy avanzadas las negociaciones para fichar a Douglas Pereira dos Santos, lateral derecho del Sao Paulo que está muy cerca de convertirse en la última incorporación del conjunto de Luis Enrique. Fuentes del club brasileño han confirmado a SPORT que las conversaciones están muy avanzadas y que el futbolista, de 24 años, está cerca de convertirse en blaugrana por una cifra que rondará los siete millones de euros. 

Descartada la posibilidad de fichar a Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), por su elevado coste, el Barça ha abierto la vía brasileña para reforzar su lateral derecho con un jugador económicamente mucho más asequible y que remita a la figura de Dani Alves: físicamente muy potente y capaz de jugar tanto de extremo como de lateral.  

Si finalmente no cuajase la opción de Douglas, el Barça también ha activado un plan B: se trata de Leonardo Moreira Morais, conocido futbolísticamente como Léo, jugador del Flamengo, que cumplirá 23 años el próximo mes de octubre y que antes había despuntado ya en el Vitoria de Salvador de Bahia, su ciudad natal, y en el Atlético Paranaense.

Es una negociación paralela, con el objetivo de cubrirse las espaldas en caso de que la ‘carta Douglas’ pueda fallar a última hora. En cualquier caso, el próximo lateral derecho del Barça, el heredero natural de Alves, llegará de Brasil. 

El Barça no debería tener demasiados problemas para cerrar en pocos días el fichaje de Douglas: ya existe un acuerdo con el jugador y desde el Sao Paulo se da por hecho que no habrá inconvenientes para firmar el traspaso. El club brasileño no se marca plazos, pero la operación no tardaría demasiado en concretarse, según las fuentes consultadas por SPORT. 

Douglas (Monte Alegre, Goiás, 6-8-1990) comenzó su carrera en el Goiás, donde debutó en 2008. En enero de 2012 firmó por el Sao Paulo, club con el que tiene contrato en vigor hasta 2015 y en el que se ha convertido en uno de los fijos para su entrenador, Muricy Ramalho, que ya dirigió a Neymar en el Santos. Internacional sub-20 con la selección brasileña, fue subcampeón del mundo juvenil en 2009. 

Su trayectoria en el Sao Paulo (132 partidos y seis goles) le ha confirmado ya como uno de los laterales con más proyección del fútbol brasileño. De momento, su palmarés a nivel de clubes se reduce a la Copa Sudamericana (el equivalente a la Europa League) que ganó con el Sao Paulo en su primer año en el equipo. 

Además, responde punto por punto al perfil que busca el Barça (un jugador lo más parecido posible a Dani Alves, de largo recorrido, con capacidad para aportar en ataque) y además, aportaría un plus de fortaleza física: en las últimas pruebas físicas realizadas a la plantilla del Sao Paulo, Douglas volvió a destacar con los mejores resultados del equipo. 

“No me sorprende”, reveló su entrenador, “su capacidad física y su sacrificio son impresionantes”. “Mi posición exige una entrega física total”, resolvía el jugador al conocer los resultados de las pruebas en la reanudación de los entrenamientos, a comienzos del pasado julio.  

En su prospección del mercado brasileño en busca de su último refuerzo del verano, el Barça quiere desvincular la más que posible llegada de Douglas (o de Léo, en caso de que las negociaciones con el Sao Paulo se trunquen) con el futuro de Dani Alves. 

Si no llega una buena oferta por Alves, el brasileño continuará en el equipo y pelearía por la titularidad con Montoya y con el último fichaje del equipo, que aterrizará procedente de Brasil.