Dos meses decisivos para el Barça

Tras la inexplicable eliminación de la Supercopa de España, el Atlético remontó en los últimos diez minutos, el equipo del discutido Ernesto Valverde tiene por delante dos meses que van a marcar, y mucho, la temporada. Dos meses donde el Barcelona se juega su liderato en LaLiga (debe visitar el Santiago Bernabéu), se decidirán los finalistas de la Copa del Rey y, por último, volverá la Champions League con el doble enfrentamiento de octavos de final ante el Nápoles.

El Barça, que no regresará a los entrenamientos hasta el próximo lunes, tiene que resetearse. Pasar página lo más rápidamente a lo ocurrido en Arabia Saudí y recuperar no solo las buenas sensaciones futbolísticas sino el nivel de competitividad que le permita seguir vivo en las tres competiciones que tiene por delante. Los dos próximos meses van a ser claves, por lo que los azulgranas no tienen ya mucho más margen de error. Están obligados a reaccionar si aspiran a completar una campaña triunfal.

Lo primero y principal es recuperar la solidez defensiva que habían mostrado en las últimas temporadas (Madrid y Atlético han encajado casi la mitad de goles), pero también ser competitivos cuando juegan lejos del Camp Nou (en LaLiga, por ejemplo, han dejado escapar 15 de los 30 puntos disputados).

El calendario que viene

El conjunto de Valverde ya no tiene mucho más margen de error. En los dos próximos meses el Barcelona disputará 11 partidos, sin contabilizar la Copa del Rey. Encuentros que pueden aclarar mucho la clasificación de LaLiga y también se jugarán los octavos de final de la Champions League frente al Nápoles, un día tonto a estas alturas de la competición europea te deja fuera.

De los once compromisos que los azulgranas disputarán hasta el 18 de marzo, nueve son de LaLiga y dos de Champions (25 de febrero y 18 de marzo) contra el Nápoles. Por el Camp Nou, donde solo se ha cedido un empate, deben pasar Granada, Levante, Getafe, Eibar y Real Sociedad; como visitante los de Valverde deben enfrentarse al Valencia, Betis, Real Madrid y Mallorca. Clave puede ser el choque del Santiago Bernabéu (1 de marzo) si se mantiene la igualdad existente en estos momentos en la clasificación.

Para muchos, estos cuatro desplazamientos van a fijar las opciones reales del Barça, que hasta el momento no se ha mostrado como un equipo fiable cuando actua como visitante.

Además, el 22 de enero comienza la Copa del Rey para los azulgranas, que entrarán en los dieciseisavos de final. Dieciseisavos, octavos y cuartos de final son a partido único; las semifinales ya se juegan a doble partido (12 febrero y 4 de marzo). En dos meses se sabrá si el Barça es finalista de la competición.

El calendario

19 enero: Barcelona- Granada (Liga)

22 enero: Copa del Rey (dieciseisavos)

25 enero: Valencia-Barcelona (Liga)

29 enero: Copa del Rey (octavos)

2 febrero: Barcelona- Levante (Liga)

5 febrero: Copa del Rey (cuartos de final)

9 febrero: Betis-Barcelona (Liga)

12 febrero: Copa del Rey (semifinales, primer partido)

16 febrero: Barcelona-Getafe (Liga)

23 febrero: Barcelona-Eibar (Liga)

25 febrero: Nápoles-Barcelona (Champions, octavos)

1 marzo: Real Madrid-Barcelona (Liga)

4 marzo: Copa del Rey (semifinales, segundo partido)

8 marzo: Barcelona-Real Sociedad (Liga)

15 marzo: Mallorca-Barcelona (Liga)

18 marzo: Barcelona-Nápoles (Champions, octavos)