Dos décadas de Leo Messi en Barcelona: Veinte años, veinte nombres propios

En el día que se cumple el aniversario de su llegada al Camp Nou, repasamos algunas de las personas protagonistas en la vida del capitán del Barça

Messi cumple 20 años en el Barça

Messi cumple 20 años en el Barça / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

"Que veinte años no es nada", cantaba Carlos Gardel en su 'Volver'. El mítico cantante argentino quizás habría cambiado la sentencia si hubiera podido conocer la historia de su paisano de Rosario y todo lo que ha logrado en dos décadas con su talento como única arma. A lo mejor esta historia se la ha contado la abuela Celia, a la que Leo Messi recuerda con cada gol. Y son tantos...

Posiblemente nadie habría pronosticado que Messi, capitán del primer equipo y emblema del barcelonismo en su condición de mejor jugador de la historia, llegaría a esta efeméride en una situación tan tensa y conflictiva. Y posiblemente Leo añadiría a otras personas que han marcado su trayectoria vital y deportiva. Pero seguro que no borraría, para bien o para mal, a ninguno de los que aparecen en esta lista de nombres propios

1 - la abuela celia

Cuando ‘El D10S’ del Barça era ‘La Pulga’ en Grandoli, un barrio del sur de Rosario, ella le hacía soñar camino del potrero, asegurándole que sería futbolista. A ella dedica sus goles (ya van 704 con el Barça y Argentina) cuando mira al cielo. 

2 - JORGE MESSI

Y su madre Celia y sus hermanos RodrigoMatías Sol... Pero Jorge lo dejó todo para perseguir un sueño colosal junto a su chaval de 13 años, apenas 1,50 metros de altura y un talento infinito. Aterrizaron en Barcelona el 17 de septiembre de 2000 y se alojaron en el hotel Plaza.

3- Josep M. Minguella

Exayudante de Vic Buckingham, abogado y uno de los mejores agentes de futbolistas de su época, pero también un culé de la cabeza a los pies. Puso en alerta a los responsables del club y consiguió que el chaval viajara para pasar la prueba en can Barça.

4- Carles Rexach

“¡Hay que ficharlo!”, fue la reacción de Charly, responsable del fútbol base entonces, en cuanto le vio en acción. Tan genial como flemático, pasará a la historia su forma de aplacar los nervios de los Messi porque el Barça no cerraba definitivamente la llegada de Leo al fútbol base: firmando un primer contrato sobre una servilleta de papel en diciembre de 2000.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72902765}}

5 - Tito Vilanova

Quedó deslumbrado con el talento del rosarino en un cadete, el de la Generación de 1987, en el que también jugaban Piqué Cesc. Volvió a dirigirlo en el primer equipo e hizo su contribución más importante: convenció al argentino para que desechara la idea de dejar el Camp Nou en 2013.

6- Frank Rijkaard

Lo hizo debutar en el primer equipo a los 16 años, en el amistoso contra el Oporto en la inauguracióndel Estadio do Dragao (16-11-2003) y en partido oficial en el derbi ante al Espanyol del Estadi Olímpic (16-10-2004).

7- Fabio Capello

El 24 de agosto de 2005, tras el Barça-Juventus del Trofeo Joan Gamper, el viejo zorro italiano dijo: “Nunca he visto un jugador con tanta calidad a la edad que tiene. ¡Lo tiene todo, me encanta!”. Confesó que a los 25 minutos de partido pidió a Rijkaard “que nos lo cediera, pero dijo que era imposible”. El Barça descartó su cesión al Espanyol.

8- Ronaldinho Gaúcho

Lo apadrinó con su generosidad para compartir el estrellato y su brillo, que le permitió crecer sin presiones. Con su maravillosa asistencia y celebración tras el primer gol oficial de <strong>Leo</strong>, contra el Albacete (01-05-2005) ‘Dinho’ lo señaló como el legítimo heredero de su ‘10’. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72903276}}

9 - Javier Mascherano

El Jefecito, como el portero José Manuel Pinto, fueron un apoyo fundamental para él en sus primeros años cuando tuvo que asumir el liderazgo del equipo en el campo.

10- Pepe Costa

Más que un empleado del Barça, es un amigo para Messi. Formado en la cantera blaugrana, en 2003 regresó al Camp Nou, se integróen la estructura deportiva y su conexión fue inmediata. Lo acompaña a las convocatorias de la selección, en actos de representación y junto a su familia integra, con Suárez Cesc, el grupo de amigos en vacaciones.

11 - Pep Guardiola

El técnico de Santpedor rescató a los PuyolXaviIniesta… para dar un paso adelante y demostrar que La Masia existía, evolucionó el libreto de Johan Cruyff y convenció a Leo de que era ‘D10S’, el líder indiscutible del que fue considerado como ‘el mejor equipo del mundo’.

12- Xavi e Iniesta

Como a Lennon McCartney, es imposible separar al ‘6’ del ‘8’ y el ‘10’ no se entiende si ellos. Juntos fueron los tres pequeños gigantes que deslumbraron al mundo y coparon el podio del Balón de Oro 2010.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72903283}}

13 - Cristiano Ronaldo

EL RIVAL y, sin duda, uno de los acicates de su carrera. Coincidieron en La Liga nueve temporadas (2009-18) tras un duelo previo en la final de la Champions 2009 entre el Barça y el United... que se llevó Leo (2-0). 

14- Diego Maradona

Ídolo de niñez, referente futbolístico y una ‘losa’ cuando se enfunda la camiseta de Argentina, por las (siempre odiosas) comparaciones y, en ocasiones, por las declaraciones de ‘El Pelusa’. Jugó a sus órdenes en la ‘Albiceleste’ (2008-2010).

15 - Antonela Roccuzzo

La amiga y la novia de toda la vida, prima de un compañero en Newells. Se conocieron a los 9 años, su relación es conocida desde 2007, se casaron el 30 de junio de 2007 y tienen tres hijos: ThiagoMateo Ciro.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72858883}}

16 - Luis Enrique Martínez

El técnico del segundo triplete. Insufló energía a la plantilla con su visión directa y vertiginosa del juego a un equipo que se quedóprogresivamente sin la visión y el toque de Xavi IniestaLucho tuvo que adaptarse al hábitat del vestuario.

17 - Neymar Junior

Completó la <strong>MSN</strong>, el mejor tridente de la historia, autor de 363 goles (153 Messi, 120 Suárez y 90 Neymar) y 211 asistencias (76 de Leo, 70 de Luis y 65 de Junior). El argentino pidió su regreso tras su fuga al PSG.

18 - Luis Suárez

El Pistolero ha sido su mejor socio dentro y fuera del campo desde 2014. Juntos aportaron 478 goles (280 el argentino, 198 el uruguayo) de los 902 marcados por el Barça (53% del total) en ese periodo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72903293}}

19 - Josep M. Bartomeu

Su pulso con el rosarino cristalizó en el burofax reivindicando la cláusula unilateral. El 2-8 de la Champions ante el Bayern y las diferencias con Messi resumen los argumentos de la oposición que impulsa el voto de censura contra su gestión. 

20 - Ronald Koeman

Quiere reconstruir el equipo, y desea hacerlo en torno a Leo. El argentino, al principio, dijo ‘no’. Finalmente, se queda, obligado pero dispuesto a mantener su compromiso con el club de su vida, al menos una temporada más.