¿Dónde vas Barça? 39 días que serán la prueba del algodón

Valverde: "Obviamente, cuando pierdes hay más presión"

 El técnico azulgrana aceptó la presión en la previa del encuentro ante el Slavia de Praga / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El empate ante el Slavia ha dejado al Barça en el rincón de pensar. La distancia entre los números (líderes en Europa y en España) y las sensaciones se han hecho más evidente en los últimos encuentros. Pero desde el club insisten: hay inquietud, pero sin dramatismos. Se confía en una mejora del equipo en los próximos partidos.

En este sentido, están a la expectativa de ver cómo reacciona el grupo. Una especie de prueba del algodón para hacer un diagnóstico más preciso de la situación del equipo: ¿un pequeño bache, una crisis preocupante o un problema estructural sin solución a corto plazo? De momento ni siquiera los jugadores lo tiene claro, aunque piden paciencia.

El Barça jugará ocho partidos en 39 días con un parón de selecciones de por medio. Un viaje que comenzará el sábado en el Camp Nou ante el Celta de Òscar García y que terminará el 18 de diciembre en casa ante el Madrid.

Un calendario para ver hacia dónde va el Barça, en el que se definirán sus opciones de estar en octavos en la Champions. Los de Valverde se la jugarán ante el Dortmund el 27 de noviembre en el Camp Nou.

Si ganan se asegurarán estar en la próxima ronda, porque será ya primeros de grupo de forma matemática con 11 puntos por siete de los alemanes.

Un punto ante los alemanes también podría ser suficiente si el Inter empata en Praga. Pero si los de Conte ganan, y el Barça empata, los de Valverde se la jugarían en el Giuseppe Meazza el 10 de diciembre.

PULSO CON MADRID Y ATLÉTICO

En LaLiga el Barça es líder a pesar de su última derrota en el campo del Levante. Con 11 puntos -y sin haber jugado todavía el Clásico aplazado- es primero con los mismos puntos que el Madrid y la Real Sociedad. Y uno más que el Atlético, que no tiene ningún partido pendiente. 

El Barça se medirá a Atlético y Real Madrid las próximas semanas. El duelo con el conjunto de Simeone se jugará el próximo 1 de diciembre en el Wanda. Y será una auténtica prueba para los de Valverde.

El Atlético ha comenzado la temporada de manera muy irregular, pero jugando en casa y ante un rival directo se espera su mejor versión.

Hasta ahora los azulgrana se han visto superados por los equipos capaces de llevar el partido a una intensidad alta. Y este parece uno de esos días. Los azulgrana también se las verán con el Madrid de Zidane, aunque en el Camp Nou. Será el 18 de diciembre, y a día de hoy, resulta imprevisible saber en qué momento de forma llegarán los dos equipos. 

En estos 39 días, de los siete partidos oficiales (el Cartagena-Barça es un amistoso de carácter benéfico) cuatro se jugarán en el Camp Nou. 

Además de los desplazamientos a Milan (Inter/10-12) y Madrid (Atlético/1-12), los de Valverde deberán afrontar el incómodo encuentro ante el Leganes el próximo 23 de noviembre.

MARGEN DE MEJORA

El Barça tendrá que afrontar los próximos partidos con las baja de Alba, aunque el parón tras el partido del Celta hará que se pierdan menos partidos. 

El gran reto de Valverde sigue siendo lograr que el Barça mejore su juego. Más allá de los resultados el conjunto azulgrana no termina de encontrarse.

Sobre todo porque no parece que tenga un plan claro de juego. La conversación entre Messi Piqué en el descanso del Barça-Inter define muy bien la falta de claridad del Barça. “No nos volvamos locos muchachos, salimos a presionar más y tan normal”, tiró el 10.  “A ver, presionamos o nos vamos arriba, lo que no podemos hacer es un intermedio de ambas”, replicó Piqué.

El conjunto azulgrana incorporó en verano a De Jong y Griezmann, dos jugadores de élite, que no han logrado que el Barça dé el salto esperado. El rendimiento del holandés no está decepcionando. Pero Griezmann no encuentra su sitio en una banda izquierda donde parece aislado del juego. 

De su mejora, o no, dependerá en gran parte el rendimiento de un Barça que en los próximos 39 días sabrá con más precisión si los dos últimos resultados eran una tendencia o solo un pequeño bache.