¿Dónde jugaría Verratti en el Barça?

German Bona

German Bona

Si algún futbolista fuera del FC Barcelona tiene en su estilo el ADN y la característica de juego del equipo azulgrana este es, sin duda, Marco Verratti. No es de extrañar que el italiano sea el gran objetivo para la próxima temporada, encarna como nadie el juego de posesión y su encaje en el sistema táctico debería ser muy fácil. Y es que Verratti es un creador de juego, un organizador, pero también un artista del último pase.

Si el Barça consigue su fichaje, se habrá hecho con el futbolista del mercado que actualmente más se parece al añorado Xavi Hernández. Para Verratti, además, también es una gran oportunidad de lucir su juego, a menudo incomprendido en sistemas tácticos que no apuestan tanto por la posesión. La llegada esta temporada al París Saint-Germain de un técnico tan opuesto como Unai Emery no le ha hecho ningún bien, aunque el principal problema de su carrera han sido las lesiones, que le han impedido tener regularidad y que no haya conseguido explotar definitivamente pese a todo el fútbol que atesoran sus botas.

La reivindicación del 'trequartista'

Marco Verratti sería una 'especia rara' en el fútbol actual, una reminiscencia de lo que en Italia es conocido como 'trequartista'. Ocupa una gran zona del terreno de juego, pero no lo hace por ser un portento físico, ni mucho menos pese a su potente tren inferior, sino por inteligencia táctica y una depurada técnica. Recuerda, y mucho a Xavi, porque le encanta acudir a la zona de centrales, pedir el balón y asociarse en la construcción de la jugada. Es más de pase en corto que largo, y cuando se decide a subir y pisar la zona de la mediapunta tiene un gran peligro para los rivales, pues es capaz de dar ese último pase que deja al delantero en una posición privilegiada para marcar gol.

Evidentemente, su estilo de juego necesita de una gran forma física, que no siempre consigue tener. Y de futbolistas tan rápidos como él en la visión del juego, lo que tampoco ha tenido siempre en su carrera y en el Barça sí estaría garantizado. La MSN se podría aprovechar mucho de su fantasía, aunque la presencia de Messi previsiblemente más centrado en la mediapunta en el estilo de Ernesto Valverde podría limitar sus funciones.

un mediocentro ideal

Si analizamos la trayectoria del nuevo entrenador del Barça, Ernesto Valverde, en los banquillos, constataremos que el 4-2-3-1 ha sido el sistema táctico con el que más a gusto se ha encontrado el de Viandar de la Vera. En Villarreal no fructificó el 4-4-2 y en Valencia, en una etapa tan corta como explosiva, intentó sin éxito el 4-3-3 con el que se ha asociado al Barça los últimos años.

En un sistema con dos mediocentros, Marco Verratti se encontraría muy a gusto formando pareja con Sergio Busquets. Aunque el de Pescara también tiene dotes defensivas y de contención, no se iguala ni de lejos en este aspecto a 'Busi', que sería su apoyo ideal liberándole de estas tareas y dejando a Verratti la construcción del juego.

Por su parte, en un centro del campo más clásico del Barça con tres medio en triángulo, Busquets seguiría por detrás y Verratti adelantaría su posición habitual, formando una línea de tremenda calidad junto a Andrés Iniesta. Jugando juntos podría empezar a gestarse un relevo generacional menos traumático, pues Verratti tiene solo 24 años y el manchego, 33. Ambos comparten muchas características de juego, si bien el italiano es más de control y rapidez en pases cortos que el de Fuentealbilla, que ya se entendió en su día a la perfección con Xavi. 

Otra opción en el interior es precisamente ocupar el papel de Iniesta y jugar junto a Rakitic, un futbolista con el que también se podría complementar con acierto.

El Barça necesita a Verratti y Verratti necesita al Barça. Una conjunción que, después de algunos intentos, se puede dar por fin la próxima temporada. Su ubicación en el terreno de juego está clara, pero sobre todo lo está su rol: siempre cerca del balón.