La estrategia del Barça para que Neymar juegue el clásico

Neymar Junior al final del Barça-Juventus de la Champions 2016/17

Neymar Junior al final del Barça-Juventus de la Champions 2016/17 / Joan Monfort

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La previa del clásico Real Madrid - FC Barcelona de este próximo domingo 23 de abril tiene un nuevo hilo del que tirar. El Barça ha intentado una estrategia jurídica para conseguir que Neymar Junior pueda disputar el duelo del Santiago Bernabéu.

Para ello, el Barça se ha acogido a una ley reciente, la 39/2015, que en su artículo 90 reza que "las sanciones sólo serán resolutivas cuando no quepa ningún recurso".

El Comité de Apelación desestimó el jueves las alegaciones del Barça que a partir de entonces dispone de quince días para presentar recurso ante el Tribunal Administrativo de Arbitraje (TAD).

La idea inicial del Barça era ampararse en este argumento jurídico y demorar la presentación del recurso, aunque llamó la la Federación (RFEF) para notificarle que sí pensaba hacerlo más adelante.

Ante las dudas que se generaron a lo largo de la jornada, el Barça decidió finalmente presentar el recurso el recurso del TAD en la tarde del viernes que, ahora sí, deberá reunirse antes del clásico, ya sea para resolver el recurso, sea para suspenderlo de manera cautelar.

REACCIÓN

El TAD aseguró este viernes que no había recibido el recurso del Barça sobre la sanción a Neymar. Un recurso que, según había anunciado el club blaugrana en la mañana del mismo viernes, iba a tramitar. 

Neymar fue expulsado por doble amarilla en el partido del 8 de abril en La Romareda ante el Málaga (2-0). La expulsión le acarreaba un partido de sanción, pero la redacción del acta arbitral del colegiado Gil Manzano propició que fuera castigado con dos partidos más.

En el acta, el árbitro explicó que Neymar "después de ser expulsado y cuando entraba en el túnel de vestuarios, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndolo".

EXPECTACIÓN... Y SORPRESA

La expectación era máxima este viernes para conocer la decisión del TAD, pero la sorpresa se produjo cuando fuentes del Tribunal aseguraron que éste no había recibido comunicación alguna al respecto por parte del FC Barcelona.

Los miembros del TAD resolvieron las otras reclamaciones de las que tenían constancia y siguiendo su protocolo habitual cerraron la sesión a primera hora de la tarde sin atender la reclamación por Neymar.

El plazo para recurrir el dictamen de Apelación ante el TAD son 15 días hábiles a contar desde el momento en el que se recibe la notificación, y el Barça estaría aprovechando este periodo, amparándose en el artículo citado más arriba.

un partido cumplido

Queda claro que el Barça está forzando los plazos en el recurso de la sanción a Neymar y de ahí que se haya esperado hasta última hora del viernes para llevar a cabo el trámite.

Esta situación forzaría una reunión de urgencia del TAD antes del partido y decidir si le concede o no la suspensión cautelar para estudiar el caso más a fondo -una situación que nunca se ha producido hasta ahora-. O, de no reunirse, el Barça interpretaría que el caso Neymar nbo está resuelto. Conclusión, Neymar podría enfrentarse al Real Madrid.

El brasileño ya habría cumplido la pasada jornada parte de su posible sanción frente a la Real Sociedad pues no se midió a los donostiarras.

Si siguiera su protocolo habitual, el TAD ya no podría atender la reclamación hasta el próximo viernes 28 de abril, cuando el brasileño ya habría cumplido el castigo al completo sin que se hubieran apurado las posibilidades de recurso. Tras el clásico del Bernabéu el Barça vuelve a jugar el miécoles 26 frente a Osasuna.