Donald Tusk elogia a Rumanía rememorando una dolorosa derrota del Barça

A la izquierda, Helmuth Duckadam levanta la Copa de Europa tras la final Steaua-Barça de 1986. A la derecha, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

A la izquierda, Helmuth Duckadam levanta la Copa de Europa tras la final Steaua-Barça de 1986. A la derecha, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo / Antoni Campañá / EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, utilizó una dolorosa y desagradable efeméride en clave blaugrana para elogiar a Rumanía en un acto celebrado en Bucarest el pasado jueves para celebrar que el país centroeuropeo asumirá por primera vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Según explica 'El Nacional', en el acto en el que participaban entre otras personalidades la primera ministra rumana Viorica Dancila, Donald Tusk puso en valor a este país explicando que el hijo de su suegro "conduce un Dacia Duster", y sorprendió a los presentes cuando, para elogiar a Rumanía, hizo referencia a la victoria del Steaua de Buscarest sobre el Barça en la final de la Copa de Europa de 1986. "Lo que más me ha marcado fue la victoria del Steaua ante el Barça en la final de Sevilla".

Aquella final, disputada en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, es un recuerdo especialmente doloroso para los aficionados del Barça más veteranos pues aquel 7 de mayo de 1986 el Barça perdía su segunda final de la Copa de Europa en la tanda de penaltis tras agotar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a cero.

Los jugadores del Barça fallaron todos sus lanzamientos y el portero del Steaua, Helmuth Duckadam, se convirtió en un héroe nacional... y al parecer, también en ídolo del dirigente polaco Donald Tusk, a tenor de sus palabras.