Dona Miguelina, madre de Ronaldinho, muere de Covid-19

La progenitora de Ronaldinho, de 71 años, estaba internada en un hospital de Porto Alegre desde el mes de diciembre

Dona Miguelina, que en 2013 había superado un cáncer, no pudo recuperarse de las consecuencias del coronavirus

Ronaldinho celebró con Doña Miguelina el Balón de Oro 2005

Ronaldinho celebró con Doña Miguelina el Balón de Oro 2005 / Javi Ferrandiz

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Miguelina Elói Assis dos Santos, madre de Ronaldinho Gaucho, falleció este sábado en un centro hospitalario de Porto Alegre, donde estaba ingresada desde el mes de diciembre cuando contrajo el Covid-19. Precisamente las complicaciones generadas por la enfermedad acabaron provocando el deceso de Dona Miguelina, a los 71 años, que ha trascendido cuando era madrugada en Barcelona.

Fue el propio Ronaldinho Gaucho que el 21 de diciembre informó en las redes sociales que su progenitora se había infectado con el coronavirus. "Queridos amigos, mi madre está con Covid y estamos luchando para que se recupera rápido. Está en un centro de tratamiento intensivo recibiendo todos los cuidados. Agradezco todas las oraciones, las energías positivas y el cariño de siempre. Fuerza mama", indico el exbarcelonista.

Durante las fiestas de Navidad, Roberto de Assis, hermano y representante de Ronnie, publicó un mensaje muy emocionante en su cuenta de Instagram: "en todas mis oraciones y pedidos solo me viene una imagen y un deseo: Dios, dame a mi madre de regalo, cura mi guerrera. Te amamos mucho".

A lo largo de estos últimos dos meses, Dona Miguelina estuvo internada en el Hospital Mãe de Deus, de la capital gaucha, donde estuvo durante algunos periodos en la UVI. Como es norma habitual de este centro médico no informó en ningún momento de la evolución de la paciente ni tampoco confirmó su fallecimiento, lo que sí hicieron familiares.

Ronaldinho Gaucho, ni sus hermanos Roberto y Deise, no han hecho, de momento, ninguna declaración. En señal de luto, el crack sacó su foto en el avatar de Twitter y lo sustituyó por un fondo negro.

Una persona admirada

Dona Miguelina era una figura entrañable, era la cara amable de la familia Assis Moreira, muy respetada por todos los profesionales de la comunicación que habían tenido contacto con ella. Era el puntal de la familia, tras el trágico fallecimiento de su marido Joao, cuando Ronaldinho era aún un niño.

En su etapa exitosa etapa blaugrana, en la que Ronnie ganó dos Ligas y una Champions y fue elegido dos veces el mejor del planeta, siempre que recibía un premio el crack lo hacia acompañado de su madre. Una de las imágenes más recordadas fue cuando la madre del astro le entregó el Balón de Oro 2005 en el Camp Nou antes de un partido de Liga contra el Sevilla.

Entre 2012 y 2013, Dona Miguelina enfrentó un cáncer (la familia nunca reveló de qué tipo se trataba) del cual se recuperó plenamente. La lucha contra la enfermedad coincidió con la etapa de su hijo en el At. Mineiro, donde conquistó su último gran título, la Copa Libertadores 2013. Durante esa etapa, y como homenaje a su madre, Ronnie jugó con la camiseta con el dorsal 49, en referencia al año en que había nacido su madre.

La torcida del Galo, una de las más apasionadas de Brasil, siempre mostró un gran admiración por Dona Miguelina a quien habitualmente dedicaban pancartas para motivar al crack. El At. Mineiro transmitió su solidaridad con Ronaldinho, a quien reivindica como uno de sus grandes futbolistas. "La Familia Atléticana está de luto y comparte con su ídolo el momento de dolor. Que Dios reciba de brazos abiertos y conforte el corazón de nuestro eterno crack. Descanse en paz, Dona Miguelina", expuso el club en un comunicado.

El entonces presidente del At. Mineiro, y ahora alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, también tuvo palabras de apoyo hacia el crack en un mensaje en las redes sociales: "Ronaldinho, hijo mío, sé lo que es perder una madre. Mis sentimientos en este momento tan difícil".

Otros clubes brasileños como el Gremio (donde Ronaldinho y su hermano Assis se formaron en las categorías de base) el Botafogo y el Fluminense (donde el Gaucho tuvo un etapa fugaz en 2015) dieron los pésames al crack a su familia. La noticia, sin duda, ha conmocionado al fútbol brasileño.