Don Gnégnéri Touré Yaya anuncia que se retira

Touré Yaya, durante su etapa en el Barça

Touré Yaya, durante su etapa en el Barça / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Su relación con Pep Guardiola se enturbió hasta llegar al punto de generarse una situación de conflicto insostenible en la que incluso llegó a haber acusaciones relacionadas con algo tan grave como el racismo. Una auténtica lástima porque Touré Yaya había sido una pieza importante en aquella primera temporada de Pep con el Barça que tan dulces recuerdos dejó en la memoria de los barcelonistas. El marfileño entró con buen pie en el vestuario y en el corazón de la afición. Con aquella constitución tan ‘antiestética’ dentro de lo que suele verse en los futbolistas, con ese ‘tran tran’ tan característico que dejaba la impresión de que jugaba siempre con molestias. Gnégnéri Touré Yaya, Don Gnégnéri Touré Yaya ha anunciado que se retira de la práctica del fútbol.

A sus 35 años llevaba sin equipo desde el pasado mes de diciembre, cuando se desvinculó del Olympiacos. Precisamente al Camp Nou aterrizó procedente de un Mónaco que lo había fichado por cinco millones de este clásico del fútbol griego. Era prácticamente un desconocido para la parroquia barcelonista, que no tenía demasiadas expectativas puestas en un pivote defensivo con un corpachón tremendo, tan alejado a lo que estaba acostumbrada a ver en esa demarcación hasta la fecha. Nueve ‘kilos’ se pagaron por él. No le costó hacerse un hueco en un Barça de Rijkaard que agonizaba. Su primera campaña fue un fiasco a nivel colectivo, pero le sirvió para demostrar que tenía un hueco en la plantilla.

EL DESTINO LE VOLVIÓ A CRUZAR CON PEP

La llegada de Guardiola le dio otra dimensión. Convivió con la eclosión de un jovencísimo Sergio Busquets que, a la postre, terminaría siendo el motivo de su marcha el verano de 2010. Con Pep ejerció de pivote defensivo e incluso en varias ocasiones de central, como en la recordada final de Copa del Rey ante el Athletic en Mestalla en la que marcó un golazo el africano. Pero su relación el técnico de Santpedor se fue enfriando al mismo tiempo que Busquets se iba convirtiendo en un futbolista con mayúsculas. Para nada imaginaba tras su marcha en 2010 Gnégnéri que el destino le volvería a cruzar con Pep. 30 ‘kilos’ pagó el City.

A pesar de estar ocho años en Manchester, la sensación es que su nivel no llegó a alcanzar las cotas de lo que había dejado en Barcelona. Tres Premier Leagues, una FA Cup y dos Copas de la Liga. Como decíamos, volvía a coincidir con Pep en 2016. Ya desde un primer momento la relación fue tensa, a pesar de que llegaron a hacer las paces e incluso Pep lo utilizó durante varias etapas. El estado físico del marfileño no era el ideal y su agente, Dimitiri Celuk, se encargaba de avivar el fuego cada dos por tres. "Fue cruel conmigo. ¿De verdad crees que en el Barcelona podría haber hecho eso con Iniesta? Llegué a preguntarme si no fue por mi color... No soy el primero en hablar sobre estas diferencias en el trato. En el Barça, algunos también han formulado esta pregunta. Quizás nosotros, los africanos, no siempre somos tratados por algunos de la misma manera que otros”, llegó a decir Touré.

Tras una dilatada carrera, el que fuera cuatro veces mejor jugador africano se despide. Sin hacer ruido. Al ‘tran tran’…