Domènec Torrent: "Sigo pensando que no apreciamos lo bueno que es Messi"

El técnico catalán ha concedido una entrevista para The Guardian

De Leo Messi a Phil Foden, son varios los jóvenes talentos que han pasado por las manos de Torrent

Revive la exhibición de Leo Messi que vale por una Copa del Rey

El argentino apareció en la segunda parte para terminar el partido y dejar sellada la Copa del Rey para el Barça / RFEF

Alberto Teruel

Barcelona, Münich y los dos primeros años en Manchester. En cada una de las aventuras que ha emprendido, Pep Guardiola siempre ha podido contar con la ayuda de Domènec Torrent, ya sea como analista o como segundo entrenador. En una entrevista para The Guardian, el técnico de Santa Coloma de Farners ha desvelado algunos secretos de los secretos que se esconden detrás de la táctica de Pep Guardiola.

En 2009, en vísperas del Clásico contra el Real Madrid, Guardiola tomó la decisión de colocar a Messi en la posición de falso nueve. Una decisión respaldada por el informe que Torrent preparó sobre la defensa del Real Madrid. "Pep Guardiola es el único artífice de esto, yo solo le presenté el informe. Pep estaba muy convencido, y a Messi le encantaba la idea, pero una idea pasaba por mi cabeza: ¿tiene que ser justo en este partido?".

Finalmente, el experimento salió bien, pues el Barça aplastó a su máximo adversario con un contundente 2-6. Con dos goles y una asistencia, el astro argentino ofreció un auténtico recital de fútbol sobre el césped del Santiago Bernabéu. “Sigo pensando que realmente no apreciamos lo bueno que es Leo. Además, le encanta el fútbol".

La conformación de una nueva dupla: Agüero y Messi

La conformación de una nueva dupla: Agüero y Messi / Perform

Durante su estancia en el conjunto azulgrana, Torrent ayudó a potenciar las habilidades futbolísticas de Messi. “En lo que respecta a la presión, si Pep cambiaba de cerrar por dentro a fuera, no necesitaba que se lo dijera dos veces. Tal vez su lenguaje corporal dé una idea equivocada, pero defiende, trabaja, es genial para entrenar y, además de todas sus otras cualidades, es muy inteligente".

Una vez dejada atrás su experiencia en Barcelona, Guardiola y Torrent encontraron en David Silva al jugador que podía desempeñar las funciones del astro argentino. “David tiene una inteligencia sobrenatural, es un maestro además de un jugador muy competitivo. Está en otra dimensión. Él también defiende, es capaz de jugar en segunda línea en el marcaje zonal. Cuando tiene que bloquear, no importa que el rival mida dos metros y David sea pequeño: nunca se echa atrás".

Phil Foden es el último gran descubrimiento de Guardiola y Torrent, que detectaron su talento cuando apenas tenía 16 años. “Siete u ocho niños vinieron a entrenar con nosotros, todos muy buenos futbolistas. Pep, que tiene una intuición especial, dijo el segundo día: 'Ese niño flaco es el mejor'. En dos días, eh. Tiene mucho talento: a los 16 años era atrevido, audaz, como si no tuviera presión. Pep le mostró cosas y en dos segundos las agarró: cuándo romper líneas, cuándo esperar, cómo moverse. Mentalmente, es especial. Y siente los colores del City, algo que es fundamental."