Historia SPORT

Historia SPORT

El 'Doctorado' de Dortmund que tienta a Ansu Fati

¡È Fati! Con este golazo logró Ansu su récord en Champions

 Ansu Fati se ha convertido en el jugador más joven en marcar en competición europea / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No debe extrañarnos que el Borussia Dortmund se haya fijado como objetivo el fichaje de Ansu Fati. Responde en su totalidad al perfil de incorporación que el cuadro germano suele hacer. Jóvenes talentosos que aún no han explotado y no reciben la confianza que reclaman/necesitan en sus clubes de origen. Fati vivió a comienzos de temporada una eclosión inesperada y para algunos precipitada por las circunstancias. Pero lo cierto es que rompió récords de preocidad con apenas 16 años y se le ensalzó como uno de los valores de futuro del Barça. Y lo sigue siendo. Pero el problema es que esa progresión meteórica se ha estancado.

EL MOMENTO

Y es ahí donde aparece la secretaría técnica del conjunto de la Cuenca del Rühr. En ese ‘impass’ entre la ilusión y el descontento del futbolista en cuestión. Y es que el Dortmund trabaja muy bien con los jugadores jóvenes y les hace sentir importantes desde un primer momento, tanto a nivel contractual como deportivo. Incluye cláusulas para que vean que entrarán directamente en dinámica del primer equipo y realmente sus perfiles de entrenadores (Klopp, Tuchel, Bosz, Favre...) han apostado por no doblegarse a la hora de dar confianza a jóvenes imberbes. Todo ese escenario hace que el poder de atracción/seducción del club ‘Schwarzgelben’ sea aún mayor y hayan logrado hacerse con operaciones muy muy complicadas.

GOLPES ENCIMA DE LA MESA

Incorporaciones tan sonadas como la de Jadon Sancho (dejó el City a pesar de las intentonas del propio Guardiola por retenerlo) o las de Ousmane Dembélé, Reus, Lewandowski, Kagawa, Gundogan o Weigl en su momento. Todos llegaron por cantidades irrisorias en comparación por cuánto se vendieron años más tarde y todos lo hicieron con edades que en la mayoría de casos no rebasaban los 20-21 años.  Claro que han fallado y algunas jugadas no les han salido bien, pero el balance es tan escandalosamente favorable que la gestión se podría enseñar en las clases de ESADE.

El caso que nos toca más de cerca quizás es el de Dembélé. Llegó con 19 añitos a Dortmund siendo un ‘pipiolo’ por apenas 14 millones y salió 12 meses después al Barça por 125. Sancho llegó del City por menos de 8 ‘kilos’ y saldrá al United este verano por casi 120. Pulisic fue vendido por 64 al Chelsea. Y podríamos seguir...