Doctor Cugat: "Suárez ha ido muy rápido, hace dos meses ya se veía jugando"

SPORT habla con el doctor Ramon Cugat

SPORT habla con el doctor Ramon Cugat / Germán Bona

German Bona

German Bona

Ramon Cugat es una eminencia médica siempre al servicio del Barça y del resto de clubs sin mirar su condición. Por su consulta pasan desde Luis Suárez o Agüero hasta el más modesto de los chavales que sueña con el balón. Atendió a SPORT vía Skype para hablar del confinamiento, la vuelta a la actividad y repasar el estado de los lesionados del Barça, en especial del ‘Pistolero’, al que operó del menisco a mitades de enero.

¿Cómo lleva el confinamiento, acostumbrado a pasar horas y horas en quirófano?

Me lo he pasado estudiando, sobre todo biología, las bases fisiopatológicas del pulmón... Unas seis, siete semanitas mañana, tarde y noche, y me hubiese gustado más tiempo, me encanta conocer cosas nuevas. La medicina es muy compleja, lo estamos viendo con el Covid, es curioso cómo reacciona el organismo. Por otro lado, ya hemos empezado a trabajar en la Mutualitat y tenemos unos doscientos jugadores esperando para la cirugía; en un par de meses los haremos todos.  

Tras este parón futbolístico, ahora, en el regreso, ¿aumentarán las lesiones?

Es una temporada anómala y nunca lo hemos vivido, se prevé que haya lesiones y quizás más, sobre todo musculares. Hay factores no solo personales, también emocionales, especialmente para los equipos en los dos extremos. Los de abajo sufren más el estrés psicológico de la derrota, hay que ir con cuidado.

"Debemos evitar las lesiones; con buenos consejos espero que no aumenten"

¿Qué se puede hacer?

Debemos evitar las lesiones. Yo siempre les digo a los futbolistas: “Tenéis que estar en forma para hacer deporte, nunca haremos deporte para estar en forma”. Confío en que se conciencien bien y no empiecen a correr a lo loco, evitar sprints en frío, primero hay que tener el músculo bien engrasado. Son importantes los buenos consejos,  que los futbolistas sepan descansar y comer bien. Si lo asumen podríamos lograr que el porcentaje no sea tan alto como quizás se espera.

Gerard Piqué dijo que un mes era poco tiempo antes de volver a jugar. ¿Piensa igual?

Creo que es un período de preparación un poco corto, pero hay que saberlo resolver, es para todos. El entrenador y los preparadores físicos tendrán un papel muy importante. ¿Por qué? Como ya queda poco, una lesión se quiere curar rápido y a veces corremos demasiado, tenemos un porcentaje de recaídas demasiado grande y nos van a implicar más nerviosismo. Hay que pensar muy bien con la cabeza y hacer los cambios pertinentes cuando el futbolista esté algo agotado. 

¿El doctor Cugat es partidario del regreso del fútbol?

En la vida hay dos actitudes, o me quedo en casa o salgo. Si me quedo, quizás no tendré un accidente, a menos que se me caiga la casa encima, y si salgo de casa, pues sí, puedo tenerlo. Hay muchas cosas en juego y no hay que tenerle miedo, la vida sigue. Los riesgos existen, pero mucho cuidado con cerrar un país… Si hay un percance no pensado, siempre se puede dar una marcha atrás. Soy partidario de volver.

"Soy partidario del retorno al fútbol, siempre hay riesgo pero la vida sigue"

A quien le ha ido bien este tiempo ha sido a Luis Suárez para recuperarse. ¿Lo ha vuelto a ver?

No lo he visto más desde que se confinó, pero sí, cada semana estamos hablando con el servicio médico, con el preparador físico Juanjo Brau. Ha ido subiendo  las cargas en casa, y ahora en el campo de forma individual. Esperamos que empiece a jugar, yo creo que sí, lo veía antes de encerrarnos muy animado. ¡Y ya se veía jugando hace dos meses!

Se habló de cuatro meses... ¿Ha acortado plazos, no?

Sí, la verdad que ha ido muy rápido, muy rápido, porque estas lesiones hay que andar con un poquito de cuidado, son jugadores de mucha potencia. Le gusta el fútbol, quiere jugar y se encuentra bien. Me decía: ¿Doctor, qué me falta, veinte días, tres semanas...? Me hacía broma, es muy animoso, muy majo. 

¿Lo ve jugando todo?

Ahora va a tener un mes para ponerse en forma, quizás no entrará a jugar en los primeros minutos, pero esto ya es el entrenador el que lo va a dosificar, ya es cuestión técnica.

"Luis es muy animoso, bromeaba y me preguntaba: 'Doctor, ¿cuánto me falta? Espero que empiece a jugar"

Veo en su despacho una fotografía dedicada del ‘Kun’, otra de Pep Guardiola manteado por los jugadores. Qué tiempos... 

Ojalá volvieran esos tiempos, nos tenían acostumbrados a ganar y ganar. Si Dios quiere, ya volverán, siempre hay ciclos de subida y bajada. Pep, Xavi, como ahora Messi, Luis...  demostraron en el campo que eran futbolistas excepcionales.

No se ha llegado a comprometer en exclusiva con el Barça o con otro club. ¿Por qué?  

Porque la Mutualidad es mi niña bonita. La gente no sabe lo que tiene, poder dar servicio en toda España a 900.000 chavales por una ficha modesta, que usen la misma habitación y quirófano que los cracks. Cuando termine la entrevista me iré al quirófano. Es mi pasión.

"CREO QUE ARTHUR HUBIERA LLEGADO ANTE EL NÁPOLES"

El doctor Ramon Cugat fue el encargado de supervisar el tratamiento con factores de crecimiento al que fue sometido Arthur para recuperarse de unas molestias y dolores en el tobillo derecho. La pandemia impidió saber si el brasileño hubiera llegado a tiempo para el Barça-Nápoles de vuelta de la Champions. “Yo creo que sí, él se encontró mucho mejor y se veía bien. Me dijeron que estaba bien, pero claro, ha estado confinado, no ha estado hasta hace poco entrenándose ni chutando”.

Cugat visitará al centrocampista. “Ahora, creo que esta semana o la que viene nos veremos, a ver qué tal, miraremos cómo responde. No podernos ver ha sido dificultoso, pero parece que se está encontrando bien. Hay que comprobarlo y lo revisaremos”, aseguró el galeno.

"A MÍ ME ENCANTA DEMBÉLÉ; LA POTENCIA PUEDE ORIGINAR LESIONES"

Ramon Cugat, quien no esconde que “a mí es un futbolista que me encanta. Me gusta su estilo de juego, es muy rápido, tiene una musculatura larga, muy potente, pero desde la misma forma que tiene esta potencia muscular, también existe por el contrario la desventaja de  que, a veces, este tipo de futbolistas se lesiona con mayor facilidad, pues le piden un esfuerzo muy grande” .

El doctor Cugat asegura que el delantero ha estado en muy buenas manos en las operaciones con el equipo del doctor Sakari Orava, ya jubilado. “Es un muy buen cirujano de isquios, la verdad es que un crack así no se puede perder, pero qué le haremos, es la edad”, bromeó sobre el especialista finlandés.

"¿UMTITI? HAY QUE TENER EN CUENTA LAS SENSACIONES DEL FUTBOLISTA"

Ramon Cugat es un gran experto en lesiones de rodilla, pero se muestra cauto con Samuel Umtiti, al no ser tratado por su equipo. “Aquí no puedo opinar, pero a veces hay futbolistas que sin lesión tienen dolor y al contrario. A mí me ha pasado con un internacional. Vino a operarse por un cartílago y no tenía cruzado, pero no quiso que se lo tocara porque podía jugar. ¡Y su doctor me dijo después que se le había regenerado!”.

Volviendo al central francés, y pese al último contratiempoCugat explicó que “le ha llevado mucho tiempo, pero últimamente estaba cogiendo un poco más de ritmo. En medicina dos más dos nunca son cuatro y hay que tener en cuenta las sensaciones del futbolista. Si te dice que puede jugar, dale largas a una operación, y si no puede, ya sabes que por este camino no vas bien”.